Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

El Ayuntamiento diseña un Plan especial de Prevención y Evacuación para la gala del Baile de la Reina 2023

El Ayuntamiento diseña un Plan especial de Prevención y Evacuación para la gala del Baile de la Reina 2023

El objetivo se centra en dotar de mayor seguridad a los ciudadanos y asistentes, además de mejorar la capacidad de respuesta de los efectivos y servicios de emergencia ante cualquier incidencia

8 de septiembre de 2023. La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, y la concejal de Seguridad Ciudadana, Jerónima Reinaldos, han informado del Plan especial de Prevención y Evacuación con motivo de la celebración de la gala de Elección y Coronación de la Reina de las Fiestas, que se celebrará este sábado, 9 de septiembre.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha diseñado este programa para los días 9 y 10 de septiembre, comprendiendo el horario desde la 21:00 h del día 9 de septiembre hasta las 07:00 h del 10 de septiembre. La concejal de Seguridad Ciudadana, Jerónima Reinaldos, ha señalado que “en el mismo se incluyen un conjunto de medidas que pretenden hacer frente de una manera rápida y eficaz cualquier emergencia o incidente que pueda suceder durante la celebración del evento”.

De este modo, el Plan está dirigido a la protección de las personas y los bienes, a través del establecimiento de una estructura orgánica-funcional y de unos procedimientos operativos que aseguren la respuesta ante las emergencias que se produzcan en el término municipal de Puerto Lumbreras, siempre que éstas no sean declaradas de interés autonómico.

El Plan de Prevención y Evacuación establece un esquema de coordinación entre las distintas administraciones públicas llamadas a intervenir, garantizando la función directiva del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.

La estructura está formada por la dirección y coordinación del plan, que corresponde a la alcaldesa de Puerto Lumbreras; consejo asesor; gabinete de información; centro de coordinación operativa; y grupos de acción, que incluye grupo de seguridad, sanitario, personal de emergencias y grupo logístico.

Del mismo modo, el plan recoge las actuaciones que se deben poner en marcha en función de la gravedad. Para ello, se establecen dos fases según los medios y recursos a movilizar: “Preemergencia”, que se activa desde el momento en que el jefe de operaciones activa el protocolo de actuación en caso de emergencia municipal; y “Emergencia Local”, que se declara cuando para el control de la emergencia se procede a la movilización de los servicios operativos en el municipio.

Reinaldos ha subrayado que “el objetivo de este plan es dotar de mayor seguridad a los ciudadanos, además de mejorar la capacidad de respuesta de los servicios de emergencia ante cualquier incidencia”.

Por último, cabe destacar que en el Plan de Prevención y Evacuación participan diferentes efectivos pertenecientes a los cuerpos de Guardia Civil, Policía Local, Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil, Servicios Municipales Logísticos y Técnicos, Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios, Centro de Salud de Puerto Lumbreras, Ambulancias Concertadas, Puesto sanitario avanzado y seguridad privada.