Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Noticias

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras incorpora tres nuevos vehículos al Servicio Municipal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos

A la flota municipal se suman un vehículo recolector de grandes dimensiones y carga lateral, una barredora y una hidrolimpiadora que comienzan a prestar servicio de forma inmediata en todo el municipio

22 de junio de 2026. La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María de los Ángeles Túnez, y el concejal de Servicios Municipales, Juan Rubén Burrueco, han presentado tres nuevos vehículos del Servicio Municipal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos.

Túnez ha explicado que “seguimos incrementando los medios materiales del nuevo Servicio de recogida y transporte de residuos municipales, limpieza viaria y gestión del ecoparque. Esta mañana, presentamos tres nuevos vehículos que comenzarán a prestar servicio de forma inmediata”.

La Primera edil ha indicado que “concretamente, se incorporan a la flota municipal un vehículo recolector de grandes dimensiones y carga lateral, una barredora y una hidrolimpiadora con la que seguimos trabajando en la mejora y modernización del servicio de limpieza viaria de nuestro municipio”.

La alcaldesa ha recordado que “la incorporación de estos tres nuevos vehículos, seguimos incrementando la flota municipal de vehículos del servicio de limpieza y dando cumplimiento a la incorporación progresiva del nuevo contrato de recogida y transporte de residuos municipales, limpieza viaria y gestión del ecoparque”.

“A esta renovación e incremento de los medios materiales del servicio se une, también, el incremento de personal, la sustitución de los contenedores de todo el término municipal, la mejora del servicio de ecoparque y la puesta en marcha la oficina de atención al público del Servicio Municipal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos”.

Por último, María de los Ángeles Túnez ha insistido en que “nuestro municipio sigue avanzando hacia un modelo más sostenible y eficiente. Una transformación completa del servicio, con más medios, más organización y más capacidad de respuesta que dará lugar a una modernización integral de todo el sistema de limpieza y recogida de residuos de Puerto Lumbreras”.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras estrena canal de WhatsApp para informar de todas las novedades municipales

Un servicio gratuito que ofrecerá toda la información oficial del municipio, avisando de noticias, novedades, eventos y actividades de Puerto Lumbreras

19 de junio de 2026. El concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Antonio López, ha presentado el nuevo canal de información de WhatsApp municipal.

López ha anunciado que “con el objetivo de que a los lumbrerenses les llegue toda la información y novedades municipales, desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, hemos creado un canal de WhatsApp informativo”.

El edil ha indicado que “se trata de un servicio gratuito del que para beneficiarse solo es necesario buscar en canales ‘Ayuntamiento de Puerto Lumbreras’ y pulsar en ‘Seguir Canal’, acceder al enlace https://whatsapp.com/channel/0029VbD7zJzCXC3JAr9i9x1j o leer el código QR adjunto en el cartel anunciador y fijado al inicio de los perfiles oficiales de redes sociales del Consistorio”.

El concejal de Nuevas Tecnologías ha especificado que “este canal ofrecerá toda la información oficial del municipio, avisando de noticias, novedades, eventos y actividades con el objetivo de acercar la actualidad de Puerto Lumbreras a todos nuestros vecinos y vecinas”.

Por último, Antonio López ha querido “animar a todos lumbrerenses a participar de este servicio de WhatsApp de información ciudadana gratuita con el que desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la Concejalía de Nuevas Tecnologías, queremos potenciar la comunicación y acercar la administración y toda la información municipal a nuestros vecinos y vecinas“.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras pone en marcha la Unidad Canina de la Policía Local

El primer integrante de esta nueva unidad es Río, un perro de raza Cocker Spaniel especialmente adiestrado, que comenzará a prestar servicio de forma inmediata junto a los agentes

18 de junio de 2026. La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María de los Ángeles Túnez, y la segunda teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Jermary Reinaldos, han anunciado la creación de la Unidad Canina de la Policía Local.

Túnez ha explicado que “la Policía Local de Puerto Lumbreras pone en marcha la Unidad Canina, una iniciativa destinada a reforzar las labores de vigilancia, prevención y apoyo a la seguridad ciudadana en el municipio”.

La alcaldesa ha detallado que “el primer integrante de esta nueva unidad es Río, un perro de raza Cocker Spaniel especialmente adiestrado, que comenzará a prestar servicio de forma inmediata junto a los agentes de la Policía Local y que participará en tareas de vigilancia y control de tenencia y consumo y tráfico de drogas y sustancias estupefacientes”.

Por su parte, la concejal de Seguridad Ciudadana ha indicado que “la creación de la Unidad Canina supone un importante avance en la modernización y especialización de nuestros servicios policiales, dotando a la plantilla de una herramienta complementaria que contribuirá a mejorar la eficacia de las actuaciones con la participación en patrullas y la colaboración con los distintos grupos en los controles policiales y unidades operativas de la Policía Local”.

Jermary Reinaldos ha insistido en que “la incorporación de Río representa un paso más en nuestro compromiso con la seguridad. Una iniciativa más para seguir dotando a la Policía Local de medios materiales y recursos con los que continuarán llevando a cabo su enorme labor de prevención y, en definitiva, para seguir garantizando la seguridad en nuestro municipio”.

Por último, ambas han puesto de manifiesto que con esta iniciativa, desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras seguimos demostrando nuestra decidida apuesta por la mejora constante de los recursos destinados a la seguridad ciudadana, reforzando la protección y el bienestar de todos nuestros ciudadanos.

El Barrio de San Juan celebrará las tradicionales fiestas en honor a su patrón del 19 al 21 de junio

Tres intensas jornadas con música en directo, rifas, barra y chiringuito y el mejor ambiente  y la misa en honor al patrón será el domingo, 21 de junio

17 de junio de 2026. La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María de los Ángeles Túnez, ha presentado, junto a la directiva de la Asociación de Vecinos Grupo San Juan, la celebración de las fiestas del Barrio de San Juan.

Túnez ha explicado que “un año más, con motivo de la conmemoración de San Juan, el 24 de junio, el Barrio de San Juan, a través de la Asociación de Vecinos, ha preparado un programa de acto del 19 al 21 de junio para su celebración”.

La Primera edil ha indicado que “este fin de semana, disfrutaremos de tres intensas jornadas con música en directo, rifas, barra y chiringuito y el mejor ambiente que comenzará con el pregón el viernes, 19 de junio, con la apertura del chiringuito y el pregón a las 20:30 horas, seguido de la tradicional rifa y la actuación del grupo Los Vinilos”.

“El sábado 20 de junio continuará el ambiente festivo con la apertura del chiringuito a las 19:00 horas. A las 21:30 horas se celebrará una nueva rifa con regalos y, a las 23:15 horas, será el turno de la música en directo con el concierto de Versiones a la Carta”.

La alcaldesa ha especificado que “el domingo, 21 de junio, la apertura del chiringuito tendrá lugar a las 19:00 horas; a las 19:30 horas, se celebrará una misa en honor al patrón San Juan, oficiada por nuestro párroco D. José Carlos González, y cerraremos las fiestas con el Bingo Solidario a beneficio de ALDEA”.

Por último, María de los Ángeles Túnez ha puesto de manifiesto que “las actividades se desarrollarán en la calle Villa de Silla, frente a Casas Baratas” y ha querido “animar a todos los lumbrerenses a participar y reforzar, así, la convivencia y las tradiciones de nuestro municipio y agradecer a la Asociación de Vecinos Grupo San Juan su esfuerzo, un año más, por la organización de estas fiestas”.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras concede el Diploma de Servicios Distinguidos a la Asociación Lumbrerense de Enfermos de Alzheimer, ALDEA

Este reconocimiento destaca dos décadas de compromiso, solidaridad y servicio a las personas afectadas por Alzheimer y otras demencias, así como a sus familias y cuidadores

16 de junio de 2026. La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María de los Ángeles Túnez, ha anunciado la concesión del Diploma de Servicios Distinguidos a la Asociación Lumbrerense de Enfermos de Alzheimer, ALDEA.

Túnez ha explicado que “el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha acordado conceder el Diploma de Servicios Distinguidos a la Asociación Lumbrerense de Enfermos de Alzheimer (ALDEA), en reconocimiento a su extraordinaria trayectoria de servicio, compromiso social y dedicación a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en nuestro municipio”.

“Desde en 2006 de la iniciativa de familiares y profesionales comprometidos con la realidad de esta enfermedad, ALDEA se ha consolidado como una entidad de referencia en la atención especializada a personas con deterioro cognitivo y en el acompañamiento a sus familiares y cuidadores que, durante estos años, ha llevado a cabo una labor ejemplar basada en la cercanía, la atención integral y la defensa de la dignidad de las personas afectadas”.

La Primera edil ha indicado que “entre los méritos que justifican la concesión de esta distinción destacan su permanente labor asistencial y terapéutica, mediante programas de estimulación cognitiva, atención psicológica, fisioterapia, apoyo familiar, información y orientación social, así como su trabajo para favorecer la autonomía personal de los usuarios”.

“Asimismo, ALDEA ha desempeñado un papel fundamental en la sensibilización de la sociedad sobre el Alzheimer y otras demencias, impulsando campañas informativas, actividades formativas, jornadas de concienciación y numerosas iniciativas solidarias que han contribuido a visibilizar esta realidad y el compromiso social entre los vecinos de Puerto Lumbreras. Además, gracias al desarrollo de programas innovadores, se ha consolidado como referente regional dentro de la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de la Región de Murcia”.

La alcaldesa ha destacado “la dedicación altruista de todos los miembros de ALDEA, el compromiso de su equipo profesional y la colaboración de voluntarios a lo largo de sus veinte años de trayectoria han convertido a la asociación en un espacio de apoyo para decenas de familias del municipio y adaptándose a las necesidades de los usuarios y sus familiares con profesionalidad y compromiso”.

Por último, María de los Ángeles Túnez ha insistido en “la más que justificada concesión del Diploma de Servicios Distinguidos a ALDEA como máxima expresión del reconocimiento y agradecimiento de todos los lumbrerenses a labor que la entidad desarrolla en Puerto Lumbreras, constituyendo un ejemplo de solidaridad y dedicación por quienes más lo necesitan”.

Nogalte Cultural llenará de actividad el verano de Puerto Lumbreras con un centenar de actividades para todos los públicos

El programa se desarrollará del 15 de junio al 29 de agosto e incluye música, teatro, danza, cine de verano, actividades astronómicas y deporte por todo el municipio

15 de junio de 2026. La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María de los Ángeles Túnez, junto a los concejales de Cultura y Deportes, Toñi Navarro y Antonio López, han presentado el programa Nogalte Cultural 2026.

Túnez ha explicado que “Puerto Lumbreras volverá a convertir el verano en una gran celebración de la cultura, el ocio y la participación ciudadana con una nueva edición de Nogalte Cultural, una completa programación impulsada por el Ayuntamiento que se desarrollará durante los meses de junio, julio y agosto y que combinará cultura, deporte, música y tradición, todo para seguir apostando por la dinamización social y cultural del municipio”.

“El objetivo de este equipo de Gobierno es, en colaboración con entidades y asociaciones del municipio, crear un programa de actos integrado por un centenar de actividades que comienza hoy, 15 de junio, culminará el 29 de agosto, y que permitirá ofrecer multitud de opciones para disfrutar del verano en Puerto Lumbreras”.

La Primera edil ha indicado que “entre las actividades permanentes destacan las Observaciones Astronómicas que se celebrarán durante todo el verano en el Observatorio Astronómico Cabezo de la Jara, así como el servicio de Bibliopiscina, que acercará la lectura a los usuarios de las piscinas de verano durante los meses de julio y agosto”.

“Del 19 al 21 de junio, podremos disfrutar de las tradicionales Fiestas del Barrio San Juan, seguidas por el Festival de Danza de la Academia Lazareno, el 20 de junio; el Concierto de Verano de la Banda Municipal de Música, el 21 de junio; el Festival Internacional de Folclore ‘Coros y Danzas Virgen del Rosario’ y el yoga de ‘Hola Luna’, el 27 de junio; o el Festival de Flamenco de la Academia de Baile Ría Pitá, el 28 de junio”.

Túnez García ha apuntado que “también tendrán protagonismo los eventos deportivos, con los torneos de Fútbol Sala de 24 y 12 horas, los días 26 y 27 de junio y 4 de julio, respectivamente. Y las travesías nocturnas de Silybum, el 24 de julio, y Anda Ya, el 31 de julio”.

“Durante el mes de julio, Nogalte Cultural ofrecerá una amplia programación para todos los públicos con la tercera edición del Burguer Lumber Fest, que tendrá lugar del 2 al 6 de julio; el concierto tributo a Joaquín Sabina, el 6 de julio y, los más pequeños podrán disfrutar del musical infantil ‘El paraguas mágico’, el 8 de julio; el show mágico de Pedro Lucas ‘Abracadabra, pata de elefante’, el 10 de julio o el teatro de títeres ‘El sultán de Jarán’, el 14 de julio”.

La alcaldesa ha destacado que “los días 21 y 28 de julio, la plaza de la Constitución albergará dos jornadas de Cine de Verano en las que los asistentes disfrutarán de la proyección gratuita de las películas ‘Superman’ y ‘Padre no hay más que uno 5’”.

“Además, celebraremos las Fiestas de Góñar los días 18 de julio y 1, 8, 9, 14 y 15 de agosto con conciertos, actividades infantiles, rifas, la tradicional romería o la gala de Elección y coronación de la Reina y Damas Infantiles 2026”.

Túnez ha especificado que “los eventos astronómicos tan destacados como la observación del eclipse solar y la tradicional lluvia de estrellas de las ‘Lágrimas de San Lorenzo’ desde el Observatorio Astronómico Cabezo de la Jara tomarán un papel importante con la coincidencia, este año, de la observación del Eclipse Solar el 12 de agosto”.

“El cierre llegará el 29 de agosto con la Noche de Trovos, una cita dedicada a la improvisación poética, la música y la tradición oral, así como la segunda edición de Cantos al Cielo, que fusiona poesía, música y astronomía en un entorno único como es nuestro Observatorio del Cabezo de la Jara”.

Por último, María de los Ángeles Túnez ha querido “animar a todos los vecinos y visitantes a participar en esta amplia programación que convierte al municipio en un espacio de cultura, encuentro y disfrute durante todo el verano con actividades para todos los gustos y edades organizados a través del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras con el firme objetivo de seguir apostando por la dinamización cultural del nuestro municipio”.

Las piscinas municipales de Puerto Lumbreras abrirán el 15 de junio para dar comienzo a la temporada de verano

De lunes a domingo, hasta el 31 de agosto, en horario de 12:00 a 20:00 horas, los lumbrerenses podrán volver a disfrutar de unas instalaciones modernas y seguras para combatir el calor

12 de junio de 2026. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Antonio López, ha anunciado la apertura de las piscinas de verano municipales.

López ha explicado que “este próximo lunes, 15 de junio, abriremos las piscinas municipales e inaugurar, así, la temporada de verano. Se trata de una  de las infraestructuras más populares de nuestro municipio durante el periodo estival para ayudar a combatir las altas temperaturas durante los meses de junio, julio y agosto”.

“Desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la Concejalía de Deportes, hemos llevado a cabo tareas de adecuación, mantenimiento y mejora tales como el rejunteo de los vasos de las piscinas, labores de jardinería o repintado, destacando el refuerzo de la estructura metálica de los toboganes, la renovación del sistema de iluminación interior de las piscinas, mejorar la accesibilidad y el incremento de las zonas de sombra para garantizar la seguridad de todos durante su uso y disfrute”.

El edil de Deportes ha indicado que “podremos disfrutar de las piscinas municipales de verano de Puerto Lumbreras del 15 de junio al 31 de agosto, todos los días, de lunes a domingo, en horario de 12 a 20 horas. Unas instalaciones tienen una capacidad máxima de 225 personas y cuentan con tres piscinas de diferentes tamaños y profundidades, para adultos, niños y bebés y con servicio de chiringuito y sistema de videovigilancia 24 horas que garantiza la seguridad de los bañistas y el respeto a la normativa de uso”.

“Un año más, queremos insistir en la importancia de respetar todas las normas: el uso de chanclas en vestuarios y zonas comunes; se prohíbe el acceso de comida elaborada y el montaje de infraestructuras, pero sí que se permite disfrutar de la instalación con diferentes tentempiés como bocadillos, refrescos (que no sean de cristal) o similares y es imprescindible acatar la normativa de seguridad, higiene, salubridad, limpieza y conservación de las distintas zonas de la instalación, así como de los útiles y enseres puestos a su disposición, siendo considerado el incumplimiento de cualquiera de estas normas como falta muy grave con la correspondiente sanción”.

Por último, Antonio López ha querido “invitar a todos los lumbrerenses a disfrutar de nuestras magníficas piscinas de verano municipales que contará con todas las garantías de seguridad para los bañistas ya que dispondrá de una plantilla de ocho socorristas. E insistir en cuidar unas instalaciones que son de todos, que queremos poder disfrutarlas durante muchos años para que sigan siendo un revulsivo para la vida social, cultural y turística de nuestro municipio”.

Juan Gallardo Carrillo reelegido presidente de ASEPLU, por aclamación popular, en la Asamblea General de 2026

María de los Ángeles Túnez ha insistido en “la gran labor que las empresas y los empresarios están llevando a cabo para que Puerto Lumbreras sea un municipio lleno de oportunidades y en el que se instalan nuevas empresas y muchos jóvenes lo eligen para vivir y emprender”

12 de junio de 2026. La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María de los Ángeles Túnez, asiste a la Asamblea General de ASEPLU 2026 junto al director General de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales, Rafael Gómez Carrasco; el presidente de CECLOR, Juan Jódar; el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lorca y Puerto Lumbreras, Gregorio González; miembros de la Corporación Municipal y representantes de las diferentes asociaciones y colectivos del municipio y de la Comarca del Guadalentín.

Túnez ha anunciado que “Juan Gallardo Carrillo continuará presidiendo la Confederación de Empresarios de Puerto Lumbreras, así lo refrendaron anoche, por aclamación popular, los miembros de la entidad en la Asamblea General 2026 celebrada en el Hotel Riscal”.

“Asimismo, las vicepresidencias de la nueva junta directiva estarán ostentadas por Markel Gorbea Pérez en el Sector Servicios; Marina Flores Meca como Abogada Jurista; Ana María Sosa Díaz en el Sector Primario Agricultura y César Gázquez Díaz como Sector Primario Ganadería. Mientras que las vocalías serán para Carmen García Fuentes en Hostelería; Carmen María González Martínez en Grandes Empresas; María Catalina Romera Viudez en Comercio; Antonio Reverte Segura en PYME y Sergio Lasso García en Emprendimiento”.

La Primera edil ha querido “felicitar públicamente a ASEPLU por su gran trabajo, y concretamente a Juan Gallardo, su presidente, que hoy empieza una nueva andadura después de esta Asamblea. Y, también, animar a la nueva junta directiva a seguir emprendiendo proyectos que continúen redundando en el crecimiento y desarrollo de Puerto Lumbreras, garantizando que siempre contarán con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras”.

“Quiero tener también unas palabras de reconocimiento para la junta directiva saliente, felicitarles por el trabajo realizado y agradecerles todos los años que han dedicado a trabajar en la promoción de nuestro comercio, nuestra hostelería y nuestro tejido empresarial. Trabajando de forma leal y en positivo, poniendo por delante los intereses de sus asociados, de los empresarios y de Puerto Lumbreras”.

La alcaldesa ha insistido en “la gran labor que las empresas y los empresarios: autónomos, Pymes y grandes empresas, están llevando a cabo para que Puerto Lumbreras sea un municipio lleno de oportunidades y en el que se instalan nuevas empresas y muchos jóvenes lo eligen para vivir y emprender”.

“Una labor que queda patente con los datos de paro de nuestro municipio, que se posiciona como el segundo con menor tasa de paro de la Región de Murcia, tan solo un 6,41 por ciento, y estando cerca de 5 y 3 puntos por debajo de las medias regional y nacional de empleo. Además, es importante destacar la buena salud del empresariado y la economía local pues nuestro número de autónomos sigue creciendo y asciende ya a 1.273 personas, que con su esfuerzo generan empleo y dinamizan nuestra economía y nuestro municipio. Y los datos de afiliación a la seguridad social son también un buen indicador de la situación de nuestro municipio, a día de hoy, contamos con 7.458 afiliados, 400 más con respecto al año pasado y un incremento del 35,67 por ciento en la última década”.

Por último, María de los Ángeles Túnez ha reiterado su gratitud “al trabajo y la implicación de todos, empresarios, autónomos, PYMES, asociaciones empresariales y de las  administraciones que trabajamos unidos para crear el marco, las infraestructuras y los servicios necesarios para que Puerto Lumbreras siga siendo un municipio de oportunidades”.

Puerto Lumbreras dispondrá de un espacio de aparcamiento gratuito junto al nuevo Ayuntamiento gracias al Gobierno Regional

Se trata de una parcela contigua al nuevo edificio consistorial que cederá acondicionada la Dirección General de Patrimonio quien, también, ha cedido dos vehículos que se incorporan a la flota municipal

11 de junio de 2026. La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María de los Ángeles Túnez, junto al director general de Patrimonio de la Región de Murcia, Salvador Cánovas, y el concejal de Obras Públicas, Juan Rubén Burrueco, han visitado el solar que se convertirá en espacio de aparcamiento junto al nuevo Ayuntamiento.

Túnez ha anunciado que “el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y el Gobierno Regional seguimos trabajando conjuntamente para continuar mejorando nuestro municipio. En este caso, a través de la Dirección General de Patrimonio, podremos disponer un nuevo espacio de aparcamiento gratuito junto al nuevo Ayuntamiento”.

La Primera edil ha indicado que “y es que, como digo, el Gobierno Regional, a través de la Dirección General de Patrimonio, cederá la parcela contigua al nuevo edificio consistorial acondicionada como aparcamiento público gratuito con el objetivo de facilitar la accesibilidad a las nuevas instalaciones del Ayuntamiento”.

La alcaldesa ha explicado que “asimismo, esta dirección ha cedido al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras dos vehículos: un turismo y una furgoneta combi que se incorporan a la flota municipal y que estará a disposición de los diferentes departamentos del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras”.

Por último, María de los Ángeles Túnez ha querido “agradecer al Gobierno Regional el compromiso que sigue poniendo de manifiesto con Puerto Lumbreras con estas dos nuevas acciones que desarrollan en nuestro municipio y que trabajarán en favor de la accesibilidad a nuestro nuevo edificio consistorial y la redotación de recursos materiales para el personal municipal y mejorar el servicio y la atención a todos los vecinos”.

Puerto Lumbreras contará con el apoyo de la Brigada de Intervención Rápida para la protección del paraje del Cabezo de La Jara este verano

Las brigadas forestales, el Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil y el BIR velarán por el bienestar de los montes del Cabezo de la Jara junto a la activación del Plan INFORMUR

11 de junio de 2026. La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María de los Ángeles Túnez; junto al jefe de sección del cuerpo de agentes medioambientales de la Región de Murcia, Donato Cava y la segunda teniente de alcalde y concejal de Emergencias, Jermary Reinaldos ha recibido a la Brigada de Intervención Rápida.

Túnez ha explicado que “esta mañana, recibimos en Puerto Lumbreras a la brigada de intervención rápida, BIR, dependiente de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia, quienes ayudarán en la protección del paraje del Cabezo de la Jara este verano”.

La Primera edil ha indicado que “con la llegada de los meses de junio, julio y agosto y las altas temperaturas, el peligro de incendio se incrementa. En Puerto Lumbreras tenemos la gran suerte de contar con un pulmón verde, un tesoro como es nuestro Cabezo de la Jara que estará vigilado por las brigadas forestales y nuestro Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil pero, al ser un espacio tan amplio, contaremos un año más con la colaboración de la Dirección General del Medio Natural a través de la Brigada de Intervención Rápida”.

“Se trata de un refuerzo que se activa junto al Plan INFOMUR, Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios de la Región de Murcia, que en cooperación con este Ayuntamiento mantendrá un espacio de custodia en los montes Puerto Lumbreras desde las instalaciones del Observatorio del Cabezo de La Jara”. 

La alcaldesa ha recordado que “esta brigada está formada por un equipo de movilización rápida de 4 personas, con vehículos ligeros con cisterna de 800 litros de capacidad, al mando de un agente medioambiental, que realizarán actividades de vigilancia y disuasorias, participan en dispositivos preventivos y en labores de divulgación y dan soporte al conjunto de la Unidad, y que estará en funcionamiento durante 4 meses, cubriendo todo el periodo de riesgo alto de incendios forestales”.

Por último, María de los Ángeles Túnez ha querido “agradecer un año más la colaboración del Gobierno de la Región de Murcia para proteger un tesoro patrimonial como es nuestro Cabezo de la Jara” y ha insistido “en la necesidad de la colaboración ciudadana para garantizar un correcto uso y cuidado de nuestros montes, evitando realizar acciones que pudieran causar incendios, se trata de una tarea de todos y debemos estar muy concienciados en ello”.