Centro de Interpretación

Se localiza a 7 kilómetros del casco urbano de Puerto Lumbreras, en el paraje natural de Cabezo de la Jara en el municipio de Puerto Lumbreras, (Murcia) España. Dentro del albergue juvenil y junto al Observatorio Astronómico. El Cabezo de la Jara, la mayor elevación del municipio (1247 m.s.n.m), conserva un importante patrimonio natural que puede ser disfrutado por los visitantes gracias a los diferentes senderos que lo recorren y a la visita al Centro de Interpretación.
Visita al Centro de Interpretación

El Centro cuenta con una superficie total de casi 200 metros cuadrados y en los que se ubica una recepción, una sala de audiovisuales, y una zona permanente de exposiciones sobre los recursos y espacios naturales del municipio.
A través de seis espacios con diferentes temáticas, el visitante puede conocer el patrimonio natural lumbrerense, recorrido que se completa con actividades al aire libre para familias y escolares, como talleres ambientales y de recursos naturales. Además, es el punto de partida de diferentes senderos naturales e interpretativos que recorren este espacio protegido.

Los ámbitos temáticos en los que se organiza el Centro de Interpretación son:
- Espacio Natural, en el que se explican las características de este espacio protegido, contemplado como Lugar de Interés Comunitario (L.I.C) y los elementos singulares que conforman el paisaje representados sobre una maqueta de gran tamaño en la que se sitúan los diferentes puntos que van a visitar.
- Paisaje. Mediante paneles retroiluminados se da a conocer la evolución geológica del Cabezo de la Jara.
- Flora. A través de juegos interactivos y aromas, se explica la flora autóctona y las especies protegidas que se pueden encontrar en el paraje natural.
- Fauna. En este ámbito se presenta la fauna característica: búhos reales, águilas perdiceras, zorros y la tortuga mora.
- El hombre. Recorrido por la historia y tradiciones del municipio, por su artesanía y gastronomía.
- Sala de audiovisuales. Una visita virtual por los rincones más emblemáticos, donde se puede descubrir los colores los aromas y la esencia de Puerto Lumbreras.
Junto al Centro de Interpretación se encuentra el Albergue Juvenil. Cuenta con varias estancias perfectamente equipadas, comedor, sala de audiovisuales y amplias terrazas exteriores. Organiza numerosas actividades a lo largo del año.