Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Puerto Lumbreras conmemorará el 65 aniversario con motivo de su Independencia con un acto para reconocer a personalidades y asociaciones empresariales y sociales del municipio

Puerto Lumbreras conmemorará el 65 aniversario con motivo de su Independencia con un acto para reconocer a personalidades y asociaciones empresariales y sociales del municipio

La bailaora Carmen Avilés será nombrada ‘lumbrerense del año’ en el acto institucional del 7 de julio que se celebrará en el Centro Cívico Cultural

3 de julio de 2023. La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, ha informado de las distinciones honoríficas que se entregarán el próximo 7 de julio, día de la Independencia del municipio.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras rendirá un homenaje a entidades culturales y sociales y a personalidades destacadas con motivo de esta jornada tan especial e importante en el municipio, ya que se conmemorará el 65º aniversario de la Independencia de Puerto Lumbreras de la ciudad vecina de Lorca”, ha indicado la alcaldesa. Un acto que se llevará a cabo en el patio del Centro Cultural ese mismo viernes 7 de julio a las 21:30 horas.

En primer lugar, Túnez, ha explicado que la Corporación Municipal ha decidido que la bailaora lumbrerense Carmen Avilés sea nombrada ‘lumbrerense del año’. Un reconocimiento a la joven que se ha convertido en un referente en el campo de la danza del flamenco, llevando el nombre del municipio por medio mundo. Ha contado con maestros como Antonio Canales, Javier Latorre, Pastora Galván, Manuela Carrasco, Antonio ‘El Pipa’, Milagros Mengibar, Farruquito, Manuel Liñan, Fuensanta ‘La Moneta’, Belén López y Alfonso Losa, entre otros. Ha colaborado con la Compañía de Joaquín Cortés; con la Compañía Rojas y Rodríguez; Compañía de la Moneta; Ballet Profesional de 7 Región de Murcia; Compañía de Concha Jareño; en el Ballet Flamenco Español; o, más recientemente, ha formado parte del elenco de artistas que representan el musical ‘Malinche’ de Nacho Cano, también en la capital de España. Y ha realizado espectáculos en escenarios de referencia, como La Pacheca, Torres Bermejas, o Estación de los Porches. Se ha subido a las tablas de escenarios en diferentes países del mundo, como México, Marruecos, Italia, Rusia o Suiza entre otros y ha tenido espectáculo propio en el Hotel Hard Rock de Ibiza y en el Hotel Ushuaia durante 4 años. Además, siempre ha mostrado un gran compromiso con la actividad cultural de Puerto Lumbreras, ya que siempre que su pueblo la ha llamado aquí ha estado, en diferentes espectáculos, en eventos como el Baile de la Reina, Nogalte Cultural, o Fiestas Patronales de Puerto Lumbreras”.

Por otro lado, “la Confederación de Empresarios de Puerto Lumbreras (ASEPLU) recibirá el Diploma de Servicios Distinguidos por su defensa de los intereses de los empresarios, comerciantes y hosteleros del municipio. Con 250 empresas, de diferentes sectores, asociadas, realiza una labor intensa durante los 365 días del año con actividades, campañas de promoción, convenios, cursos de formación o ferias, así como información de interés empresarial y de ayudas y subvenciones, para la mejora del municipio, de la comarca y de nuestras empresas. Uno de sus objetivos es el trabajo unido, organizado y en la misma dirección para avanzar y contribuir en el desarrollo de empresas y comercio en Puerto Lumbreras” ha manifestado la primer edil.

“La Asociación de Personas con Discapacidad El Castillo (ADICA) recibirá otro de los Diplomas de Servicios Distinguidos por  la gran labor social y educativa que están desarrollando en Puerto Lumbreras en los últimos 20 años. Surge por iniciativa de un grupo de madres con hijos con discapacidad para cubrir las necesidades de este colectivo en la localidad de Puerto Lumbreras, ya que en aquella época el municipio no disponía de los recursos necesarios para cubrir las necesidades de estas personas. De esta forma, se constituyó esta entidad sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo era y es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias, ofreciendo apoyos y oportunidades. Entre las actividades que realiza la asociación destacan el servicio de atención a personas adultas con discapacidad y también la atención educativa extraescolar a niños y niñas con necesidades educativas especiales”, ha indicado Túnez

Y, ha añadido que “se ha decidido conceder el Diploma de Servicios Distinguidos también a Juan Francisco Carrillo y a Irene Cerdá Nicolás, por  encarnar perfectamente todos los valores del deporte y de los atletas, valores como: el compromiso, el trabajo en equipo, la responsabilidad, el esfuerzo, el autoconocimiento, la perseverancia, la convivencia y el cuidado de la salud. Ambos deportistas, que cuentan con varios récords nacionales, son fiel reflejo del trabajo, del sacrificio, del afán de superación constante y el amor por el deporte. Él es uno de los fundadores del Club Atletismo Puerto Lumbreras, y ha formado e iniciado a decenas de jóvenes en la práctica de diferentes modalidades del atletismo. A nivel personal ha cosechado grandes éxito a nivel nacional e internacional, representando a su club y a Puerto Lumbreras por diferentes comunidades autónomas y países. Pero sin duda en la actualidad está embarcado en un apasionante reto que es el de trabajar en tándem, como guía y entrenador con Irene Cerdá Nicolás, atleta invidente de la Delegación Territorial de la ONCE Región de Murcia”.

Por último, ha informado que “Ramón Ángel Ruiz Guirao recibirá otro Diploma de Servicios Distinguidos, por su por su gran labor docente y de dirección del IES Rambla de Nogalte. Aunque ha desarrollado su vida personal y profesional en distintas ubicaciones, ha permanecido vinculado de forma permanente a la localidad, de donde presume de estar empadronado desde hace 60 años. Ha participado en varios proyectos de innovación, destacando los que han estado relacionados con el conocimiento del medio natural de nuestra comarca. Con una amplia formación personal y didáctica de más de 1300 horas, durante su periodo como director del instituto del municipio, el centro ha incrementado su oferta formativa de Formación Profesional, la apuesta por la internacionalización del Centro y el plurilingüismo en el centro. El objetivo fundamental de su tarea directiva se ha centrado en  la atención a la enorme diversidad del alumnado de Puerto Lumbreras, intentando adecuar la oferta formativa a los intereses y necesidades de alumnos y sus familias”.

“Reconoceremos así la trayectoria, gran trabajo, el esfuerzo y su unión con Puerto Lumbreras, premiando a estas personalidades y asociaciones con estas importantes distinciones. Y es que debemos reconocer públicamente a aquellos que han hecho tanto por nuestra ciudad y que llevan con orgullo su localidad allá por donde van”, ha concluido la alcaldesa.