Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras lleva a cabo dos programas mixtos de empleo y formación

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras lleva a cabo dos programas mixtos de empleo y formación

Participan un total de 33 personas desempleadas y cuenta con un presupuesto total de más de 500.000 euros

1 de febrero de 2023. El concejal de Empleo del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, José Manuel Sánchez, ha informado de novedades sobre los programas de empleo y formación que se llevarán a cabo en el municipio.

“El Ayuntamiento va a desarrollar dos programas de empleo y formación dirigidos a personas que se encuentren en situación de desempleo con un presupuesto total de más de 500.000 euros”, ha informado el edil.

José Manuel Sánchez ha detallado que “estos proyectos, financiados en su mayor parte por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), tienen como finalidad la inserción laboral de personas desempleadas mediante su cualificación profesional en alternancia con el trabajo efectivo. Además, suponen un refuerzo importante para las políticas de empleo que se llevan a cabo en el municipio. Gracias a estos programas se realizarán actuaciones de mantenimiento y limpieza en espacios públicos de Puerto Lumbreras”.

El concejal de Empleo ha detallado que “los programas cuentan con un presupuesto de 553.067,50 euros y en los que “participarán un total de 33 personas desempleadas”.  

“El primero de los programas, que lleva por título ‘Puerto Lumbreras Limpio 22’ y está  orientado a la limpieza de espacios públicos abiertos. En el mismo participarán 15 personas menores de 30 años inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Regional de Empleo y Formación y en el sistema de Garantía Juvenil. Su presupuesto fue de 209.736,75 euros”, ha indicado el edil.

Este PMEF se encuentra dividido en dos etapas. La primera parte, puramente formativa, y una segunda, donde alternará la formación y práctica profesional. Los alumnos saldrán a la calle y realizarán labores de limpieza e higienización de calles, parques y jardines en el casco urbano, casco histórico y pedanías de Puerto Lumbreras. También desarrollarán trabajos de limpieza en exterior como en diferentes instalaciones, vehículos y equipamientos industriales e inmuebles municipales, “para contribuir así a seguir mejorando el acondicionamiento y mantenimiento de nuestros espacios públicos, y el bienestar de los lumbrerenses, lo que es prioritario para este equipo de Gobierno”, ha apuntado José Manuel Sánchez.

“El segundo se centrará en la conservación de espacios verdes municipales. Y este caso está dirigido a personas inscritas como demandantes de empleo con edades comprendidas entre los 25 y los 54 años Este programa está financiado con 343.330,74 euros”, ha explicado el edil.

Asimismo, el concejal ha señalado que “la colaboración y coordinación entre el Gobierno Regional y el Ayuntamiento permite generar nuevas oportunidades de empleo y formación destinadas a personas en situación de desempleo, lo que también contribuye a favorecer la reactivación del mercado laboral”.

“El objetivo de estos programas es mejorar la ocupabilidad de los desempleados a través de su participación en obras o servicios de utilidad pública o interés social, cuya realización contemple especialidades que dispongan de los correspondientes certificados de profesionalidad. Algo fundamental y por lo que continuamos apostando por parte de este equipo de Gobierno”, ha concluido José Manuel Sánchez.