Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Éxito en la primera Feria de Empleo y Formación Profesional de la Comarca del Guadalentín organizada por el IES Rambla de Nogalte

Éxito en la primera Feria de Empleo y Formación Profesional de la Comarca del Guadalentín organizada por el IES Rambla de Nogalte

Más de 1.000 alumnos y cerca de unas 40 empresas se han concentrado en las instalaciones deportivas municipales y en el Vivero de Empresas Culturales y Creativas ‘Ceilum’ para acercar el empleo a la población de la zona

2 de febrero de 2023. El concejal de Educación y Empleo del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, José Manuel Sánchez, ha informado de la celebración de la primera Feria de Empleo y Formación Profesional de la Comarca del Guadalentín.

“El Instituto de Educación Secundaria (IES) Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras ha llevado a cabo con un éxito rotundo la primera feria de este tipo en el Valle del Guadalentín. Más de 1.000 alumnos de diferentes centros educativos y cerca de cuarenta empresas se han dado cita en las instalaciones deportivas municipales y en el Vivero de Empresas Culturales y Creativas ‘Ceilum’ desde las 09:00 horas hasta las 14:00 horas”, ha indicado el edil.

José Manuel Sánchez, ha destacado que “el municipio se ha convertido en un punto de encuentro entre profesionales, empresas, estudiantes y asistentes, facilitando oportunidades para compartir experiencias de diversa índole y el acceso a la información sobre las ofertas de trabajo que brindan las empresas participantes, de 19 familias profesionales”.

“En un solo día, se ha llevado a cabo un amplio programa donde se combina la formación para el empleo y la posibilidad de presentar autocandidaturas en los diferentes stands de las diferentes empresas que participan en la misma”, ha explicado el concejal

Y ha concretado que “con esta feria se busca que acercar el empleo a la población de la Comarca del Guadalentín, partiendo de la base del tejido de Formación Profesional, aportado por el sistema público de FP, y uniéndolo con el tejido empresarial que conforma nuestra Comarca con el fin de crear sinergias positivas entre ambas entidades. Al mismo tiempo, se proporciona formación e información, a través de ponencias y talleres, al alumnado sobre técnicas de búsqueda de empleo, Soft Skills y digitalización de los procesos de selección”.

“Asimismo, se dota a las empresas que participan un amplio abanico de perfiles profesionales, que les permitirá contar con una base de datos actualizada respecto de la oferta de trabajo de la Comarca del Valle del Guadalentín, presente y futura, y tener acceso de forma directa. Y con ello, se ofrece la posibilidad al alumnado de desarrollar su futura carrera profesional en las empresas que se encuentran dentro de su Comarca de referencia”, ha manifestado el edil.

“En esta primera edición han participado nueve centros educativos de la comarca: IES Rambla de Nogalte (Puerto Lumbreras); IES Miguel Hernández (Alhama de Murcia); IES Prado Mayor (Totana); IES Ramón Arcas Meca (Lorca); IES Bartolomé Pérez Casas (Lorca); IES San Juan Bosco (Lorca); Centro Integrado de Formación Profesional CIFP (Lorca); Centro Integrado de Formación de Experiencias Agrarias CIFEA (Lorca); e IES Alfonso Escámez (Águilas)”.

Sobre las ponencias y talleres que se han producido en el Ceilum, el edil ha especificado que “la jornada ha comenzado con una ponencia de Jerónimo Virgilio Navarro Navarro, coach y formador en búsqueda de empleo de Ases, sobre la entrevista de trabajo. A continuación, se ha contado con la experiencia de Pablo Sánchez Egea, del equipo del Área de Empresa de UCOMUR, sobre las cooperativas: el autoempleo colectivo como fórmula de emprendimiento. Le ha seguido una charla sobre el emprendimiento de la mano de Javier López, economista, técnico en Bacofis y mentor de StartUp. Javier Martínez Sánchez, de la sección de relaciones con las empresas del Centro de Orientación e Información del Empleo (COIE) de la Universidad de Murcia, nos ha hablado sobre qué es lo que más demandan las empresas. También ha habido un espacio dedicado a la figura del intraemprendedor (trabajo por cuenta ajena como precursor del emprendimiento) con Marina Valenti Reverte, diseñadora de interiores y directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios Guadalentín Emprende. Por último, hemos disfrutado de la ponencia sobre oportunidades de movilidad para jóvenes en el marco de los Programas ERASMUS + y Programa CES (Cuerpo Europeo de Solidaridad) gracias a Beatrice Naldi y Manuel Semitiel, gestores y coordinadores de proyectos europeos en Cazalla Intercultural”.

Un amplio programa que según el concejal de Educación y Empleo “demuestra que IES Rambla de Nogalte apuesta por nuestro alumnado, por la Formación Profesional y por la creación de vínculos entre el sector empresarial y el educativo haciéndolo extensivo a toda la comarca del Guadalentín”.

“Dar la enhorabuena al instituto lumbrerense por la celebración y el buen desarrollo de esta feria. Es importante continuar con eventos de este tipo ya que suponen una de las estrategias más importantes en materia de vinculación al empleo y una de las mejores políticas para que las oportunidades ya existentes encuentren cabida con quienes están buscando”, ha concluido el edil.