Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Puerto Lumbreras registró un descenso del número de desempleados en la agricultura, la construcción, en la población femenina y en los que tiene menos de 44 años en el mes de enero

Puerto Lumbreras registró un descenso del número de desempleados en la agricultura, la construcción, en la población femenina y en los que tiene menos de 44 años en el mes de enero

El paro se mantiene por debajo de los 600 desempleados, con unas cifras mejores que en momentos previos a la pandemia y un 7 por ciento de desempleo

5 de febrero 2024. Puerto Lumbreras registró en el mes de enero un nuevo descenso del número de desempleados en el municipio. El paro ha visto su cifra reducida este mes en diferentes sectores y grupos de edad.

En concreto, se ha producido una caída en sectores importantes como la agricultura, con tres parados menos y supone el segundo mes consecutivo donde se reduce la cifra de desempleados en sus filas y la construcción con un parado menos. Además, en el sector sin actividad se ha producido un descenso del número de desempleado con un parado menos.

En este sentido, hay que destacar que esta caída también se ha producido en dos grupos de edad importantes: la población mayor de 45 años, con un desempleado menos. Esta situación también se ha producido en un sector de la población. Y es que en enero cinco mujeres han salido del paro, siendo la cifra actual de 359 paradas.

Asimismo, destacar que en líneas generales tan solo ha subido el número de parados totales en cinco personas, lo que deja la cifra en 571 desempleados en el municipio. En este sentido, se han producido algunas subidas pero poco significativas, como en el caso del sector servicios, con dos parados más, y en el comercio, con tres desempleados más en sus filas, aunque en el transporte se mantiene el número de parados.

En estos momentos hay 571 personas como demandantes de empleo en Puerto Lumbreras. Los datos continúan reflejando la recuperación del municipio. “Seguimos por debajo de los 700 parados desde hace más un año y, desde hace trece meses, de forma consecutiva, se mantiene por debajo de los 600 desempleados. Si comparamos la cifra de este mes de enero de 2024 con la de 2023 en el municipio contamos con 23 desempleados menos. En enero de 2022, año de la recuperación, se puede observar también la mejora de los datos. Hablamos que en este periodo de hace dos años, había en Puerto Lumbreras 616 personas en situación de desempleo, y dos años después la cifra ha caído a esos 571 parados. Lo que supone 45 desempleados menos en dos años. A destacar que durante el año 2021, la cifra de desempleados en estas fechas fue de 802 parados, 231 menos que actualmente. En este sentido, es llamativo ver como en enero de 2020 la cifra era de 673 parados, 102 más que actualmente. Y, si nos vamos a datos previos a la pandemia, seguimos por debajo, ya que en 2019 contábamos en el municipio con 662 desempleados, 91 más que ahora”, ha indicado la concejal de Empleo del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Juana María Pérez.

Para encontrar unos datos de empleo similares hay que remontarse al año 2008, es decir, a los últimos 15 años. “Esto significa que en estos meses, y a pesar de algunas pequeñas subidas se han recuperado puestos de trabajo que se perdieron durante la pandemia. Además continuamos destacando como municipio generador de empleo, ya que presentamos una de las tasas de paro más bajas de toda la Región de Murcia, ya que se encuentra en el 7 por ciento. En concreto, durante este 2023 se ha mantenido en una media del 7,5 por ciento, cifra que continúa en este mes de enero. Y unas afiliaciones a la Seguridad Social que rondan el seis por ciento”, ha valorado la concejal.

Enero ha llegado a Puerto Lumbreras con un pequeño aumento de desempleados en la población que tiene entre 24 y 44 años, con seis desempleados más, y diez más en el grupo de población masculino. Sin embargo, en la población más joven, los que tienen menos de 25 años, la cifra se mantiene con respecto al mes de diciembre con 54 parados.  

La edil ha añadido que “la cifra del primer mes del año 2024 vuelve a ser un síntoma de recuperación económica y social por la que trabajamos cada día desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, implementando cuantas medidas sean necesarias para ayudar a empresas, pymes, autónomos y trabajadores”.

Por último, Juana María Pérez ha querido “agradecer el gran esfuerzo que realizan las empresas y que continúan haciendo tras las grandes subidas de costes que estamos atravesando en el país. Desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras seguiremos implementando todas las medidas necesarias para ayudar a las empresas, autónomos y trabajadores, como el descuento del 10 por ciento en el pago de la tasa de ocupación de vía pública a los hosteleros del municipio durante 2024”.