Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

El Ayuntamiento equipa los coches de la Policía Local de Puerto Lumbreras con dos desfibriladores para mejorar su actuación inmediata ante emergencias cardiacas

El Ayuntamiento equipa los coches de la Policía Local de Puerto Lumbreras con dos desfibriladores para mejorar su actuación inmediata ante emergencias cardiacas

Los agentes, además, recibieron hace unas semanas una formación para renovar conceptos teóricos y prácticos sobre la reanimación cardiopulmonar en Soporte Vital Básico y en el uso de desfibriladores (DESA)

22 de noviembre de 2023. La concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Jerónima Reinaldos, ha informado de la mejora del equipamiento de la Policía Local.

La edil ha anunciado que “desde este miércoles, 22 de noviembre, los coches patrulla de la Policía Local cuentan con dos desfibriladores para atender posibles emergencias que puedan producirse a pie de calle”.

Una mejora de su equipamiento que permitirá mejorar los servicios públicos, ya que estos dispositivos permitirán a los agentes atender emergencias cardíacas in situ hasta que lleguen los servicios médicos. Contar con esta herramienta “optimizará la respuesta de los agentes y que la misma sea mucho más eficaz”, ha destacado Reinaldos.

“Este tipo de aparatos están diseñados con criterios de funcionalidad con el fin de ser fáciles de utilizar, resistentes y fiables. Es importante que los vehículos de la policía dispongan de desfibriladores porque cuando  el tiempo de reacción es determinante para la supervivencia de quién acaba de sufrir una parada cardíaca”, ha manifestado la concejal.

Y, ha indicado que “este nuevo equipamiento se suma a la formación que recibieron dieciséis agentes hace unas semanas en Soporte Vital Básico y en el uso de desfibriladores (DESA). Un curso para renovar conceptos teóricos y prácticos sobre la reanimación cardiopulmonar y donde han recordado también cómo actuar en caso de tener que colocar a una persona en posición lateral de seguridad o como realizar correctamente la famosa maniobra de Heimlich para resolver atragantamientos. Unas prácticas que ya conocían pero que renuevan cada cierto tiempo con el objetivo de dar mejor servicio a la ciudadanía”.

“Seguimos apoyando la labor de nuestra Policía Local, tan importante en Puerto Lumbreras. Y, seguimos trabajando cada día, por mejorar y mantener la seguridad de todos los lumbrerenses en el municipio”, ha destacado la edil.

“Ante una situación de emergencia, contar con un desfibrilador de acceso público puede conllevar un gran cambio para la persona que se vea afectada. Su existencia, y la de una persona que sea capaz de darle un uso correcto, puede salvar la vida del enfermo gracias a una respuesta rápida por parte de quienes le rodean en un momento crítico. En concreto, se estima que la supervivencia tras una parada cardíaca se multiplicará por tres cuando ésta se produce en un lugar con acceso a un desfibrilador y personal con nociones básicas de cómo actuar ante esta situación, ya que las probabilidades de supervivencia de una víctima decrecen drásticamente cada minuto que transcurre sin tratamiento”, ha manifestado la edil.