Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Puerto Lumbreras organiza el VI Concurso de Altares y Balcones con motivo del Corpus Christi

Puerto Lumbreras organiza el VI Concurso de Altares y Balcones con motivo del Corpus Christi

El concejal de Cultura en funciones, Juan Rubén Burrueco, ha explicado que para colaborar “tan solo hay que adornar el balcón o elaborar un altar para impulsar el engalanado de calles de la tradicional procesión el domingo 11 de junio, donde participarán los niños que han hecho la Comunión este 2023”

5 de junio de 2023. El concejal de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Juan Rubén Burrueco, ha informado de la celebración del sexto concurso de Altares y Balcones con motivo del Corpus Christi.

“Volvemos a retomar esta tradición y volvemos a llevar a cabo este concurso para embellecer el municipio por esta festividad. Se trata de la procesión que saldrá a la calle el próximo domingo 11 de junio y en la que participarán los niños que han hecho la Comunión este 2023. Ellos serán los protagonistas de la comitiva del Corpus Christi, que sigue consolidándose en el municipio. A las 20:00 horas tendrá previsto su inicio desde la Iglesia Nuestra Señora del Rosario que recorrerá algunas de las principales calle del casco antiguo del municipio” ha indicado el edil.

Burrueco ha explicado cuáles son las bases de este concurso donde tan solo hay que adornar el balcón o elaborar un altar para impulsar el engalanado de calles: “Podrán colaborar aquellos colectivos o entidades legalmente constituidas cuya sede social se encuentre en el término municipal de Puerto Lumbreras, así como particulares que se encuentren empadronados en el municipio”.

En este sentido, ha añadido que “se establecen dos modalidades de participación: altares y balcones, que deberán situarse en las calles o plazas del itinerario oficial de la procesión del Corpus, o en las colindantes a ellas (recorrido: calle San Francisco, calle Doctor Caballero, calle Francisco Tirado, calle Barranco, calle San Francisco, Rambla, calle Nuestra Señora del Rosario, calle Pintor López Serres, calle Boquera de la Virgen, Iglesia). Hay que destacar que quedarán excluidos aquellos que no contengan motivos ornamentales ajenos a la festividad litúrgica que se celebra”.

“Los interesados podrán presentar su solicitud hasta este jueves, 8 de junio, en la Concejalía de Cultura, Casa de los Duendes o de forma telemática a través del correo: concejaliadecultura@puertolumbreras.es. En la inscripción deberá aparecer claramente identificado el emplazamiento del altar o balcón, a fin de que sea autorizada la ocupación de la vía pública. De igual modo, se identificará el representante del colectivo/entidad inscrito, junto con un número de teléfono y un email de contacto” ha manifestado el edil. Los altares y balcones deberán estar instalados a las 17:00 horas del domingo día 11 de junio de 2023 y quedarán expuestos al público hasta las 21:00 horas del mismo día.

Cabe destacar que el jurado tendrá en cuenta la calidad artística de las instalaciones y el mantenimiento de los elementos tradicionales en el adorno de altares y balcones. Y estará compuesto por representantes del Ayuntamiento, del Cabildo de Cofradías y de las Asociaciones Culturales del municipio. El fallo se hará público el mismo día de la procesión exhibiendo los altares y/o balcones premiados una acreditación como ganador o ganadores.

Habrá premios para los participantes en cada una de las categorías. En concreto, tres premios, donde este año los ganadores obtendrán un bonsái gigante de la especie ficus. La entrega se realizará en la Misa a la Virgen del Rosario el Día de su Festividad en el mes de octubre.

El concejal de Cultura, Juan Rubén Burrueco, ha animado a todos los interesados a colaborar en la procesión y ha agradecido de antemano el esfuerzo que realizan los participantes del concurso “para contribuir a engalanar el itinerario de la procesión del Corpus de nuestro municipio”.