Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Protección Civil de Puerto Lumbreras fortalece sus capacidades con un curso de Formación Terminal Remota 112

Diez voluntarios han realizado una formación de 20 horas, teóricas y prácticas, para dotar a los participantes de las herramientas y conocimientos necesarios para enfrentar situaciones críticas y de emergencias con eficacia y profesionalismo

1 de abril de 2024. La concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Jerónima Reinaldos, ha informado del curso que ha sido realizado por voluntarios de Protección Civil del municipio.

“Diez voluntarios de Protección Civil de Puerto Lumbreras han realizado, de forma exitosa, el Curso de Formación de Terminal Remota 1-1-2, llevado a cabo del 26 al 27 de marzo de 2024 en su fase teórica, y continuando con una fase tutorial desde el jueves 28 de marzo”, ha informado la edil.

“Esta formación supone una oportunidad fundamental para el fortalecimiento de las capacidades operativas y de respuesta de estos voluntarios comprometidos con la seguridad y el bienestar de la comunidad”, ha detallado Reinaldos.

Jerónima Reinaldos ha indicado que “con un enfoque exhaustivo y participativo, el programa formativo, con una duración total de 20 horas distribuidas equitativamente entre sesiones presenciales y tutoriales, ha abordado una amplia gama de temas cruciales para la gestión de emergencias. Desde el funcionamiento y la organización del servicio 112 en la Región de Murcia hasta la capacitación en protocolos operativos y sistemas de información geográfica de emergencia, cada módulo ha sido diseñado para dotar a los participantes de las herramientas y conocimientos necesarios para enfrentar situaciones críticas con eficacia y profesionalismo.

La fase teórica del curso ha permitido a los voluntarios familiarizarse con los aspectos fundamentales del servicio 112, así como comprender la importancia de la coordinación y la comunicación eficiente en situaciones de emergencia. Por su parte, la fase tutorial, que se extenderá en las próximas semanas, ofrecerá a los participantes la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos, garantizando una comprensión más profunda y una preparación óptima para enfrentar desafíos reales en el terreno”.

También ha añadido que “este curso no solo ha sido una oportunidad para adquirir habilidades técnicas y operativas, sino que también ha fortalecido el compromiso de los voluntarios con la misión de Protección Civil de Puerto Lumbreras: proteger y asistir a los ciudadanos en momentos de crisis. El papel vital desempeñado por estos voluntarios en la primera línea de respuesta a emergencias destaca la importancia de la formación continua y la mejora constante de sus capacidades”.

Con este curso, se pone de manifiesto el compromiso de Protección Civil de Puerto Lumbreras con la seguridad y el bienestar de los lumbrerenses. La edil ha querido “agradecer el esfuerzo y dedicación de los voluntarios que han participado en este curso y al mismo tiempo, dar las gracias a todos los voluntarios que continúan, cada día, con su misión y su importante labor de ayuda, organización y gestión de emergencias en el municipio”.