Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Puerto Lumbreras activa el Plan Territorial de Protección Civil en fase de preemergencia a partir de este sábado, 2 de septiembre

Puerto Lumbreras activa el Plan Territorial de Protección Civil en fase de preemergencia a partir de este sábado, 2 de septiembre

La Concejalía de Emergencia y Seguridad ha alertado sobre los episodios de fuertes lluvias y formación de una DANA (depresión aislada en niveles altos) que se esperan durante este fin de semana de acuerdo con la información recibida de la AEMET

1 de septiembre de 2023. La concejal de Emergencias y Seguridad del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Jerónima Reinaldos, ha informado de la activación del Plan Territorial de Protección Civil de Puerto Lumbreras, en su fase de Preemergencia entre las 00:00 horas del sábado 2 de septiembre.

“De acuerdo con la información recibida de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), para este fin de semana se espera la formación de una DANA (depresión aislada en niveles altos) también conocido el fenómeno como Gota Fría. Como consecuencia, durante mañana sábado 2 y el domingo 3 de septiembre, es muy probable que se produzcan precipitaciones persistentes y generalizadas, localmente fuertes o muy fuertes y acompañadas de tormentas. En función, de la información meteorológica disponible, la Concejalía de Emergencias del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha activado este plan hasta el final de la alerta que fije la AEMET que, implica alertar a las autoridades y servicios implicados, así como informar con carácter preventivo a la población”, ha explicado la edil.

Y, ha añadido que “en relación a la posibilidad de que las fuertes lluvias puedan afectar a la zona del Valle del Guadalentín y por tanto al municipio de Puerto Lumbreras este fin de semana, con especial incidencia el domingo 3 de septiembre, desde la Concejalía de Emergencias, se recomienda a la población que esté atenta a la información meteorológica de cara al fin de semana, sobre todo si se tiene programada alguna actividad de ocio o deportiva al aire libre, aconsejando su suspensión o aplazamiento, así mismo aconsejamos no utilizar el vehículo este fin de semana si no es imprescindible, especialmente se recomienda evitar los desplazamientos en coche el domingo 3 de septiembre.”.

La concejal de Emergencias y Seguridad informa, ha asegurado que “se reforzarán los recursos humanos y materiales del Servicio de Emergencias y Protección Civil, así como de la Policía Local, para poder afrontar posibles situaciones de peligro en nuestro municipio”.

Además, ha destacado que desde la Concejalía de Emergencias, pedimos a los ciudadanos que extremen todas las medidas de precaución y autoprotección posibles, adoptando las siguientes medidas:

EN SU VIVIENDA

• Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.

• Revisar, el estado del tejado, el de las bajantes de agua de edificios y de los desagües próximos.

• Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que la posibilidad de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.

• Estar prevenidos ante la posibilidad de evacuación, teniendo prevista una bolsa con nuestra documentación de identificación (DNI, NIE, Pasaporte), la medicación que tomemos con regularidad, muda de ropa interior, ropa de abrigo y una botella de agua potable.

EN EL EXTERIOR

• No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos-ramblas, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

• Evitar realizar actividades deportivas al aire libre.

• Evitar viajar, si lo hace, procure circular preferentemente por carreteras principales y autovías.

• No circular con su vehículo por zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada y no atravesar los tramos que estén inundados, la fuerza del agua puede arrastrar y hacer flotar el vehículo.

• Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de las ramblas, ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

• Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de las carreteras, además de la situación general de lo que esté sucediendo.

RECUERDE

• Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.

• En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.

• Ante cualquier emergencia llamar al teléfono 112

• No utilice el teléfono, salvo casos de emergencia o para asuntos imprescindibles.