Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

La Virgen de la Purísima del Esparragal recorre las calles de la pedanía acompañada por la Cuadrilla y cientos de vecinos

La Virgen de la Purísima del Esparragal recorre las calles de la pedanía acompañada por la Cuadrilla y cientos de vecinos

Se trata de la primera salida que hará la imagen antes de su día grande que será este miércoles con motivo del Día de la Purísima

5 de diciembre de 2022. El concejal de Cultura y Festejos, Juan Rubén Burrueco, ha informado de la salida de la Virgen de la Purísima con motivo de las Fiestas de La Estación – El Esparragal.

“La Virgen de la Purísima salió ayer en procesión desde la Ermita La Estación, en la tradicional romería. A las 10:00 horas la imagen salía desde la ermita hacia el Pabellón Multiusos La Estación-Esparragal, donde se celebró la eucaristía sobre las 13:30 horas y cientos de lumbrerenses, la alcaldesa de la localidad, y miembros de la Corporación Municipal, estuvieron presentes”, ha explicado Juan Rubén Burrueco.

El edil ha detallado que se realizó “un recorrido por las calles de la pedanía, donde la virgen realizó diversas paradas en altares montados por los propios vecinos para la ocasión. Además, en toda la romería estuvo acompañada por la música y el cante de la Cuadrilla del Esparragal”. Y tras la misa, se llevó a cabo la recogida de la Virgen desde la Estación hasta la Ermita del Esparragal”.

Burrueco ha destacado que “es la primera salida de las dos que se hacen con motivo de las Fiestas en su honor en la pedanía. Ya que este jueves, 8 de diciembre, se celebrará la ofrenda floral a las 11:45 horas, y a las 12:00 horas, la misa en honor a la Patrona y posterior procesión donde, de nuevo, contaremos con la actuación de la Cuadrilla del Esparragal. Las actividades no terminan ahí porque continúa la programación por las Fiestas en Honor a la Purísima. De hecho, ese mismo día habrá parque infantil con atracciones para niños junto al Centro Sociocultural “La Ermita” desde las 12:30 hasta las 17:30 horas con entrada gratuita. Además, habrá paella para todos, que ya puede reservarse a través del teléfono 657 116 465”.

Además, ha detallado que “a partir de las 17:00 horas, durante este Día de la Purísima, se podrá disfrutar de ‘Tarde de Baile con Música en Directo’ en el Centro Cultural La Ermita. A las 19:00 horas será el momento de comenzar a preparar las migas, por lo que será el momento de la entrega de ingredientes (harina, acite y sal) y leña, hasta las 20:30 horas en la explanada frente al Centro Sociocultural La Ermita. De nuevo, habrá baile de parrandas con la Cuadrilla de Henares a las 20:00 horas y a las 22.00 h. el castillo de fuegos artificiales pondrá el punto y final a las principales jornadas de las Fiestas Patronales”.

Además, ha recordado que “mañana martes, 6 de diciembre, se celebrará la XXVIII Carrera Popular La Estación de Puerto Lumbreras. Con salida y meta en el Centro Social de Mayores La Estación El Esparragal los participantes recorrerán un circuito urbano de entre 100 metros y 5.000 metros, según las categorías. Las inscripciones se pueden realizar en la web asuspuestos.es o el mismo día de la prueba a partir de las 09:30 horas”.

“Por la noche, el 6 de diciembre, a las 21:30 horas la música regresa a la pedanía lumbrerense con Noche de Coplas y Humor, donde disfrutaremos de las actuaciones de Carmen Murcia y Larry en el Pabellón Multiusos La Estación-Esparragal”.

“El miércoles 7 de diciembre llegará un momento importante con la actuación de las conocidas ‘Azúcar Moreno’ en el Pabellón Multiusos La Estación-Esparragal y con entrada gratuita. Y desde las 22:30 horas y hasta el cierre, en ‘Guirrete salón de Celebraciones’ vuelve la fiesta con ‘Sami GM’”.

El concejal ha destacado que “la programación también incluye otras actividades como el domingo 11 de diciembre. En primer lugar, a las 09:00 horas se celebrará un moto-almuerzo con exhibición de motos de Plácido Exhibiciones 666 hasta las 17:30 horas. Y el último acto será el tradicional y que este año celebrará su séptima edición Ciclopaseo El Esparragal-La Estación a partir de las 11:00 horas. Un recorrido en bicicleta por la pedanía en el que pueden participar vecinos y asistentes. De hecho, las inscripciones se realizarán durante esa misma jornada, a partir de las 10:00 horas”.