Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Los niños celebran Plenos Infantiles en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras con motivo de Día de la Constitución Española

Los niños celebran Plenos Infantiles en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras con motivo de Día de la Constitución Española

Durante toda la semana los alumnos de todos los colegios del municipio y del CIPED tendrán una sesión propia para debatir sobre los temas que consideran más importantes y presentar peticiones e iniciativas

29 de noviembre de 2022. El concejal de Educación del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, José Manuel Sánchez, ha recibido esta mañana a los primeros niños y niñas que llevarán a cabo diferentes Plenos Infantiles en el Consistorio durante esta semana.

“Estudiantes de sexto de Educación Primaria de los centros escolares de Puerto Lumbreras protagonizarán Plenos Infantiles a lo largo de la semana. Unas sesiones especiales que han sido convocadas por el Ayuntamiento con motivo del Día de la Constitución Española, que se conmemora el próximo 6 de diciembre”, ha explicado José Manuel Sánchez.

El concejal ha detallado que “estos Plenos Infantiles conforman una actividad que nos hace mucha ilusión celebrar pues se replica un Pleno Municipal, donde pueden aprender cómo se toman las decisiones más importantes y que afectan al municipio. Puerto Lumbreras, como ya es tradición vuelve a llevar a cabo esta iniciativa, pionera en la comarca desde sus inicios, y fundamental para que niños y niñas conozcan los procesos de participación y cómo funciona la democracia, a través del diálogo y el respeto.

“Temas relacionados con el medio ambiente y mejoras en el propio municipio como en la Rambla de Nogalte o la instalación de más carriles para bicicletas, han sido los principales asuntos de debate. Sin embargo, el alumnado también ha participado con preguntas sobre la gestión de las Fiestas Patronales y han propuesto peticiones e iniciativas para llevar a cabo en Puerto Lumbreras”, ha manifestado el edil de Educación.

“Por otro lado, y antes de llevar a cabo el pleno, los más pequeños han visto un vídeo sobre la Constitución y han conocido las instalaciones del Consistorio; donde, han recibido varias explicaciones por parte de trabajadores y concejales sobre el funcionamiento y el trabajo que se realiza en cada una de las dependencias municipales”.

“Esta mañana han comenzado las visitas de 52 alumnos de CEIP Sagrado Corazón, y 24 del CEIP Purísima Concepción. Mañana, miércoles 30 de noviembre, será el turno 79 niños del colegio público Juan Antonio López Alcaraz y 36 del CEIP Asunción Jordán. Y, finalmente, el jueves 1 de diciembre será el turno de 28 discentes del colegio Lideria International School y de los usuarios del Centro Integral para Personas con Discapacidad de Puerto Lumbreras (CIPED)”.

El edil ha destacado que “hemos escuchado las diferentes propuestas realizadas por los alumnos, que, desde el equipo de Gobierno vamos a analizar y estudiar con detalle. Ya que nos gusta conocer, de primera mano, cuáles son las mejoras que nos piden los más pequeños para su municipio.

Y, ha añadido que “estos dos Plenos celebrados hoy han sido grabado y retransmitidos en directo, al igual que se realizan con los Plenos ordinarios, a través de la página oficial del Ayuntamiento de Facebook, al igual que se hará con las siguientes visitas. Así, los centros educativos podrán acceder a este recurso como como material didáctico para repasar las intervenciones y aprender más sobre el proceso democrático por el que se toman decisiones que afectan a todos los ciudadanos. Y, al mismo tiempo, los padres y/o tutores de los discentes podrán comprobar el desarrollo de esta actividad.

Por último, José Manuel Sánchez ha puesto de manifiesto que “estos Plenos Infantiles se han preparado, como todos los años, con muchas ganas y cariño para trasladar a los más pequeños la importancia de la democracia y de la Constitución Española.