Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Puerto Lumbreras homenajeará a doce mujeres emprendedoras y pioneras del municipio este jueves

Puerto Lumbreras homenajeará a doce mujeres emprendedoras y pioneras del municipio este jueves

Se trata de la primera entrega de distinciones de este tipo que se llevará a cabo en el Centro Cívico Cultural dentro del Acto Institucional que conmemora al 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género  

23 de noviembre de 2022. La concejala de la Mujer del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Toñi Navarro, ha informado de la entrega de distinciones que se llevará a cabo este jueves, 24 de noviembre, en el Acto Institucional en conmemoración al 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

“Por primera vez vamos a llevar a cabo la entrega de reconocimientos a Mujeres Emprendedoras Pioneras en la lucha por la igualdad de Puerto Lumbreras. Queremos destacar el trabajo y esfuerzo de doce mujeres lumbrerenses empresarias del municipio que han luchado y siguen luchando, día a día, por cumplir su sueño y que, además, han sido de las primeras en conseguirlo en la localidad”, ha explicado Toñi Navarro. “Ellas representan a todas las mujeres, por lo tanto, es un homenaje que se ha extensivo a todas las mujeres del municipio”.

“Y lo haremos este jueves, 24 de noviembre, a las 20:30 horas en el Centro Cívico Cultural de Puerto Lumbreras en un acto dirigido a todos los públicos”.

En concreto, ha destacado que “este primer año queremos honrar a Antonia Martínez González y Ana María Martínez González, gerentes de ‘Papelería Rayas’. Ambas hermanas iniciaron su andadura en el mundo profesional hace 25 años con un primer negocio llamado ‘Azulejos Martínez’, cuando esta profesión estaba totalmente estigmatizada a las mujeres, ya que era considerado un negocio de ‘hombres’. Posteriormente, continuaron abriendo la conocida ‘Papelería Rayas’, con la que este año conmemoran su 25 aniversario”.

“Ana María Millán Carrasco e Isabel Egea Parra, serán otras dos de las homenajeadas. Desde septiembre de 2011 llevan las riendas de ‘Pedagogía y Logopedia, Peda-Logo’s’; y once años después, actualmente, el equipo está compuesto por las dos gerentes, y tres empleadas (todas mujeres)”, ha indicado la edil.

También ha explicado que “Ana Cárceles Escamez recogerá su distinción. Esta mujer, gerente de ‘Óptica Cárceles’, comienza en su primer local en torno al año 1993 y, a los dos años aproximadamente, se traslada a otro local. Desde entonces continúa en esta ubicación dando sus servicios. A día de hoy cuenta con dos empleadas (de nuevo, todas son mujeres) que, junto con ella, forman el tándem perfecto para cuidar la visión de los lumbrerenses”.

Navarro ha remarcado que “no podíamos olvidarnos de Isabel María Elvira Guirao y Elena María Romera Mateos de ‘Bebe Capricho’. Dos cuñadas que empiezan su andadura en marzo del año 2003, en un local más pequeño. Y es en 2011 cuando consiguen ampliar la tienda actual. En este momento, trabajan ellas dos como gerentes y una empleada más, que atienden las diferentes necesidades de los más pequeños de la casa”

Y “María del Mar Herrero Pérez, será otra de las galardonadas mañana. Gerente de ‘Centro de Fisioterapia Mar’, su trayectoria empezó en octubre del año 1998 en el Club Deportivo Lumbreras, cómo fisioterapeuta del equipo de fútbol masculino que aquella temporada estaba en tercera división. Con ellos estuvo durante cinco temporadas. El 2 de noviembre de 2003 abrió la persiana del centro de fisioterapia que regenta actualmente”.

“La fotógrafa María Martínez Costa recogerá otra de las distinciones. Cuando aún no tenía ni 18 años comienza en el mundo de la fotografía en unos inicios duros ya que necesita que su padre amplíe la actividad de su negocio para poder comenzar. Sin embargo, a los dos años consigue montar su negocio en nombre propio: ‘Fotos Mais S.L.’, del que es gerente desde hace 43 años. Posteriormente su marido se incorporó a la empresa en la que actualmente trabajan los dos inmortalizando momentos importantes de la vida de lumbrerenses y visitantes”, ha detallado la concejala.

Además, “se reconocerá el trabajo de Encarni Pérez, de ‘Centro de Nutrición Clínica y Deportiva’. Este negocio echa a andar en el año 2014 y, continúa desarrollándolo y ampliándolo desde hace ocho años. En este caso, es ella quien se encarga de toda la actividad del negocio”.

“Se homenajeará la trayectoria de Francisca Leal Abellaneda que, en el año 2007, inicia en solitaria su negocio ‘Lavandería Relente’. A día de hoy continúa prestando sus servicios y haciéndose cargo de todos los trámites ella”.

Por último, ha informado que “habrá una distinción para María Díaz Cárceles, de ‘Juguetes Marimar’ quien emprende su negocio en septiembre del año 1989, con 23 años y embarazada. Más tarde, su marido cambió su situación laboral a demandante de empleo y, decidieron que se incorporase al negocio, siendo los dos gerentes desde ese momento, hasta la actualidad”.

“Desde la Concejalía de la Mujer, queremos convertir en tradición este tipo de reconocimientos a mujeres lumbrerenses. Además, recordamos que el acto institucional forma parte de la programación organizada con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, de la que aún quedan actividades como el minuto de silencio y la lectura del manifiesto que se llevarán a cabo este viernes, 25 de noviembre en la Pasarela de Los Muelles del Puerto a las 12:30 horas”, ha informado Toñi Navarro.

Durante esta jornada “también podremos volver a realizar una master class de yoga en conmemoración de este día. Impartida por Ana Belén Cano Peñas se realizará en la sala de baile del Centro de la Mujer en horario de mañana de 10:15 a 11:45 horas. Además, por la tarde, de 20:00 a 21:00 en la misma ubicación, disfrutaremos de otra clase de esta práctica de la mano de Isabel Rivas”. Y en el IES Rambla de Nogalte realizará diferentes actividades con motivo de esta jornada. En concreto, a partir de las 10:15 horas se inaugurará la exposición ‘Contra las Cuerdas’, se leerá el Manifiesto Institucional, se procederá a la entrega de premios del concurso de ‘Tik Tok’ y, finalmente, habrá una batucada en repulsa a cualquier acto de violencia”.

Así, la edil ha aclarado que “las actividades no pararán tras la conmemoración del 25N, porque habrá otro taller de defensa personal para mujeres el domingo 27 de noviembre en el Pabellón Multiusos de la Estación del Esparragal a las 11:00 horas. En esta ocasión, estará impartido por Mari Carmen Romero, campeona del mundo en kickboxing y boxeo profesional”.

“El lunes 28 de noviembre se realizará la mesa local de coordinación contra la violencia de género a las 9:30 horas en el Salón de Actos del Centro de la Mujer. Y se cierra la programación con una mesa de coordinación policial de violencia de género para profesionales de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del municipio y para las técnicas del CAVI. Se llevará a cabo también en el Salón de Actos del Centro de la Mujer a las 9:30 horas”.

Toñi Navarro ha animado “a todos los ciudadanos a participar y colaborar en las diferentes actividades organizadas que aún no se han celebrado. Para más información e inscripción en los talleres (en los que no se indica contacto), las personas interesadas deberán ponerse en contacto con el Centro de la Mujer ubicado en calle Los Limoneros nº 41, en el correo electrónico puertolumbreras@cavis.es o llamando al 968 40 21 60, 652 902 250 o 652 90 22 84”.

La edil de la Mujer ha destacado la importancia de celebrar estas actividades ya que “es imprescindible visibilizar una situación que viven más mujeres de las que podemos imaginar próximas en nuestro entorno, y concienciar a la sociedad para acabar de una vez con esta lacra social que es la violencia de género, así como sobre la importancia de crecer en torno a valores de igualdad, respeto y tolerancia entre todas las personas”.