Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Puerto Lumbreras entrega los distintivos de calidad turística del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) a catorce empresas y servicios del municipio

Puerto Lumbreras entrega los distintivos de calidad turística del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) a catorce empresas y servicios del municipio

La Mesa de Calidad Turística ha evaluado de forma individual a cada una para que obtengan esta distinción que las reconoce a nivel nacional en materia de turismo de calidad

22 de noviembre de 2022. La concejala de Turismo, Toñi Navarro, ha informado de la entrega de los galardones a catorce empresas y servicios del municipio por su esfuerzo y compromiso de calidad turística promovido por el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (SICTED). Un acto que ha contado con la presencia de Carlos Peñafiel Hernández, Director General de Competitividad y Calidad Turísticas de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes de la CARM, y de la alcaldesa María Ángeles Túnez.

Navarro ha explicado que “se trata de la Mesa de Calidad Turística que se ha llevado a cabo para evaluar a estos catorce establecimientos y empresas del municipio, reconocidos hoy y que han obtenido esta distinción.

“El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras lleva ocho años formando parte este proyecto, y la mayoría de las empresas presentes en el acto llevan siendo distinguidas desde 2012, 2013 y 2014. En concreto, han recibido su diploma y placa de reconocimiento en materia de calidad turística el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Cabezo de la Jara; Casa Rural Los Asensios; Sala Etnográfica de Agricultura y Ganadería de la Casa del Cura; Restaurante El Ruedo; Observatorio Astronómico del Cabezo de la Jara; Guirrete Celebraciones y Eventos; Restaurante Raiguero; Medina Nogalte; Mesón Villarejo; Policía Local de Puerto Lumbreras; Oficina de Turismo de Puerto Lumbreras; Hotel Riscal; Las Águilas del Sol; y Casa de los Duendes”, ha indicado la concejala

Y ha explicado “esta distinción de calidad abarca todo el municipio como destino Sicted. Con ella se obtienen distinciones reconocidas a nivel nacional en el ámbito de la calidad turística. Sin coste para las empresas adheridas, con las placas que se han entregado, consiguen resaltar la importancia de calidad en el servicio turístico, algo fundamental en los tiempos actuales. Supone un modelo participativo que requiere que las empresas y servicios turísticos adheridos se comprometan con La Calidad Turística de su destino. La web del proyecto es la siguiente: http://www.calidadendestinos.es/Contenidos/ConsultaDestinosEstablecimientosDistinguidos.aspx”.

El SCTE Destinos-SICTED es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio.

La edil ha manifestado que “entre otras herramientas, cuenta con 35 manuales de buenas prácticas, uno por cada oficio. Ofrece a las empresas/servicios turísticos adheridos un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa/servicio a los estándares de calidad. Todo ello culmina en la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística”.

“Esta iniciativa de Puerto Lumbreras como destino Sicted, comenzó en febrero de 2011. Fecha en la que se celebró  la Comisión de Turismo celebrada en la FEMP donde se aprobó por unanimidad la adhesión de Puerto Lumbreras al SICTED. El Plan de Dinamización del Producto Turístico Medina Nogalte (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, La Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, el Consorcio Turístico Medina Nogalte y la Federación Regional de Empresarios de Hostelería de Murcia (Hostemur) contempla entre las actuaciones de la tercera anualidad la implantación de un Plan de Calidad en el municipio que se materializará a través de la adhesión de Puerto Lumbreras al SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos”, ha concluido Toñi Navarro.