Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Puerto Lumbreras establecerá un Punto Violeta en las Fiestas Patronales para prevenir y sensibilizar contra la violencia sexual en las mujeres

Puerto Lumbreras establecerá un Punto Violeta en las Fiestas Patronales para prevenir y sensibilizar contra la violencia sexual en las mujeres

Durante el viernes 7 y el sábado 8 de octubre existirá un punto en la explanada donde se llevarán a cabo las Fiestas

20 de septiembre de 2022. La concejala de la Mujer del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Toñi Navarro, ha informado de la instalación del Punto Violeta durante el transcurso de las Fiestas Patronales con el fin de prevenir y sensibilizar contra la violencia sexual durante esta celebración en el municipio.

Navarro ha detallado que “un año más ponemos en marcha este punto, conscientes de la amenaza de sufrir violencia sexual que, por desgracia, aún pueden padecer las mujeres. Un problema que aumentan en épocas de celebraciones por lo que hemos tomado la decisión de poner en marcha este punto violeta”.

En concreto, “se establecerá los días viernes 7 y sábado 8 de octubre. Los horarios serán, para ambos días de las 22:00 horas a las 02:00 horas, durante la feria de noche”, ha indicado la edil.

Ha añadido que “en el stand podremos encontrar personal técnico formado y voluntarios que portarán un brazalete identificativo y que ayudarán a cualquier persona que se acerque en busca de ayuda o información. Además, contarán con 500 abanicos y pulseras para repartir, así como folletos informativos sobre la violencia de carácter sexual para prevenir y concienciar sobre la misma a toda la población. Este material incorpora un decálogo de buenas prácticas ante violencia sexual y teléfonos de los recursos urgentes y esenciales a los que poder llamar en el caso de presenciar o sufrir algún tipo de violencia sexual. Hablamos del teléfono de Emergencia 112 y la línea de información y atención telefónica a través del número 722 515 148, disponible las 24 horas, todos los días de la semana, dependiente de la Dirección General de Mujer y Diversidad de la Región de Murcia. En este punto también se contempla la asistencia y derivación a los servicios oportunos a personas víctimas de este tipo de violencia”.

A destacar que, “comprometidos con la causa la próxima semana; en concreto el martes 27; se mantendrá una reunión de coordinación del Punto Violeta junto con la Policía Local y Protección Civil. Donde se abordará la seguridad durante las fiestas patronales y la sumisión química que pueden sufrir las mujeres y que, en los últimos meses está teniendo auge con los temidos ‘pinchazos’ que algunas mujeres han padecido en bares o en diferentes festividades alrededor de nuestro país”.

Toñi Navarro ha querido agradecer “la implicación de trabajadoras y voluntarias del Centro de la Mujer, de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, Policía Local y Protección Civil por participar en la iniciativa”.

Por último, la concejala ha puesto de manifiesto que “lamentablemente tenemos que poner en marcha este punto violeta con el fin de garantizar unas fiestas lo más seguras posibles para nuestras mujeres. Por ello, seguimos centrados en llevar cabo acciones para generar una igualdad real entre hombres y mujeres. Además, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que luche contra estas violencias, en cualquier tipo de contexto”.