Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Instalada la nueva señalización en pedanías rurales de Puerto Lumbreras

Instalada la nueva señalización en pedanías rurales de Puerto Lumbreras

Se han colocado en caminos de las pedanías La Estación, El Esparragal y Góñar carteles de madera sobre sensibilización ambiental y turismo, junto con postes de madera con flechas bidireccionales

9 de mayo de 2022 La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mari Ángeles Túnez, ha informado del final de las obras de mejora en las pedanías de Puerto Lumbreras

La alcaldesa ha detallado que “en La Estación, El Esparragal y Góñar se han llevado a cabo unos trabajos para mejorar la información y señalización en estas zonas de Puerto Lumbreras. La actuación ha consistido en la instalación de carteles de madera sobre turismo y sensibilización ambiental, junto con postes de madera con dos flechas direccionales, orientados preferentemente a personas mayores de 65 años.

La obra ha sido subvencionada al amparo de la convocatoria de Ayudas de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de Campoder, Grupo de Acción Local Asociación para el Desarrollo Local, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca; y por La Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Y ha contado con un presupuesto de 18.120 euros y un plazo de ejecución de 30 días.

En concreto, se han puesto tres tipos de elementos realizados en madera, procedentes de una gestión forestal sostenible para exteriores y tratada con aceites y sales de bórax. Los soportes están formados por una placa de resinas termo-endurecidas de uso severo para exteriores de 1 cm de grosor, e información a dos caras, rotulada con vinilo polimérico laminado UV y con protección anti-grafitti. Además, están adaptados a las necesidades de discapacitados sensoriales con pictogramas, para ayudarles a orientarse mejor, poder entender mejor dónde se encuentran, y comprender la información, por lo que se incluirán códigos QR y están también en lenguaje braile. La actuación incluye la posibilidad de contar con un formato audible y materiales que eviten la alta refracción lumínica y un tamaño de texto adecuado para facilitar su comprensión.  

Dos de los formatos diferentes instalados en unos 50 caminos son carteles. El primer tipo es una marquesina informativa sobre sensibilización medioambiental. La imagen horizontal que se podrá ver tendrá una dimensión de 100 cm de largo x 70 cm de ancho. El contenido de la misma se centra en los espacios naturales protegidos del término municipal de Puerto Lumbreras y consejos sobre la conservación de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático.

La segunda versión de estos carteles versa sobre interés turístico del municipio. El soporte grafico tiene una dimensión vista de 50 cm de largo x 35 cm de ancho, en horizontal. El contenido se centra en indicar la riqueza patrimonial cultural que hay en Puerto Lumbreras. Por último, se han puesto varios postes de madera en los caminos de esas pedanías que incluyen dos flechas direccionales, también de madera. En total, el conjunto mide 45 cm de largo x 15 cm de ancho x 3 cm de grosor

“Con estos trabajos se pretenden tener soportes de información y elementos de señalización que sean útiles para los residentes del municipio y visitantes. Damos así a las pedanías de Puerto Lumbreras nuevos materiales para mejorar la orientación y, al mismo tiempo conocer estas zonas rurales y el patrimonio lumbrerense”, ha concluido Túnez.