Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Adjudicadas las obras para mejorar la señalización en pedanías rurales de Puerto Lumbreras

Adjudicadas las obras para mejorar la señalización en pedanías rurales de Puerto Lumbreras

Los trabajos incluyen la instalación de dos carteles de madera sobre sensibilización ambiental y turismo, junto con un poste de madera con dos flechas direccionales

25 de marzo de 2022 La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mari Ángeles Túnez, ha informado de la adjudicación de obras de mejora en las pedanías de Puerto Lumbreras

La alcaldesa ha detallado que “en La Estación, El Esparragal y Góñar se van a llevar a cabo unos trabajos para mejorar la información y señalización en estas zonas de Puerto Lumbreras. La actuación consiste en la instalación de dos carteles de madera sobre turismo y sensibilización ambiental, junto con un poste de madera con dos flechas direccionales, orientados preferentemente a personas mayores de 65 años.

La obra ha sido subvencionada al amparo de la convocatoria de Ayudas de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de Campoder, Grupo de Acción Local Asociación para el Desarrollo Local, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca; y por La Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Cuenta con un presupuesto de 18.120 euros y un plazo de ejecución de 30 días.

En concreto, se pondrán tres elementos realizados en madera, procedente de una gestión forestal sostenible para exteriores y tratada con aceites y sales de bórax. Los soportes estarán formados por una placa de resinas termo-endurecidas de uso severo para exteriores de 1 cm de grosor, e información a dos caras, rotulada con vinilo polimérico laminado UV y con protección anti-grafitti. Además, estarán adaptados a las necesidades de discapacitados sensoriales con pictogramas, para ayudarles a orientarse mejor, poder entender mejor dónde se encuentran, y comprender la información, por lo que se incluirán códigos QR y estarán también en lenguaje braile. La actuación incluye la posibilidad de contar con un formato audible y materiales que eviten la alta refracción lumínica y un tamaño de texto adecuado para facilitar su comprensión.  

Dos de ellos, son carteles. El primero es una marquesina informativa sobre sensibilización medioambiental. La imagen horizontal que se podrá ver tendrá una dimensión de 100 cm de largo x 70 cm de ancho. El contenido de la misma se centrará en los espacios naturales protegidos en el término municipal de Puerto Lumbreras y consejos sobre la conservación de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático.

El segundo cartel versa sobre interés turístico del municipio. El soporte grafico tendrá una dimensión vista de 50 cm de largo x 35 cm de ancho, en horizontal. El contenido se centrará en indicar la riqueza patrimonial cultural que hay en Puerto Lumbreras. Por último, el poste de madera incluye dos flechas direccionales, también de madera. En total, el conjunto medirá 45 cm de largo x 15 cm de ancho x 3 cm de grosor

“Con estos trabajos se pretenden tener soportes de información y elementos de señalización que sean útiles para los residentes del municipio y visitantes. Damos así a las pedanías de Puerto Lumbreras nuevos materiales para mejorar la orientación y, al mismo tiempo conocer estas zonas rurales y el patrimonio lumbrerense”, ha concluido Túnez.