Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

El grupo Caudal generará alrededor de 500 puestos de trabajo en Puerto Lumbreras a través de su proyecto de parque tecnológico del riego y la eficiencia hídrica

 

  • La inversión supera los 30 millones de euros, y se pretende que el proyecto este culminado para 2030
  • Se desarrolla en 400.000 m2 de suelo e incluye la mejora de los accesos de la zona, en la pedanía de Goñar

Viernes 3 de diciembre de 2021. La alcaldesa de Puerto Lumbreras; María Ángeles Túnez junto a varios concejales del equipo de Gobierno ha visitado las instalaciones de Extruline Systems, una de las empresas del Grupo Caudal en el municipio, que tiene como objeto principal el desarrollo de líneas de producto, métodos y procedimientos para la eficiencia hídrica en el riego. El propósito de este encuentro ha sido conocer el avance de las obras correspondientes al proyecto de esta corporación empresarial para ampliar su suelo industrial y poder así tener más espacio para alojar nuevas actividades dentro de su política de crecimiento. La compañía invertirá más de 30 millones de euros, y consolidará al menos 500 puestos de trabajo en un proyecto cuya culminación definitiva se calcula para el año 2030. “Con esta importante apuesta contribuiremos a convertir a Puerto Lumbreras en protagonista del cambio de la economía circular y mejorar la competitividad de nuestros clientes. Un proyecto comprometido con el futuro, y diseñado desde el bien común, que ya ha comenzado con el acondicionamiento de las infraestructuras públicas del perímetro del ámbito de la planta de extrusión. El desdoblamiento de la vía de servicio, el encauzamiento de la Rambla del Fraile y el acondicionamiento del Camino de Goñar, sumados a la mejora de los accesos, son las primeras intervenciones ya realizadas, de unas obras que constan de 4 fases”, ha explicado Pedro Luis González, director del Grupo Caudal.

Por su parte, la alcaldesa; María Ángeles Túnez, ha destacado que “se trata de un gran paso adelante para la economía y el desarrollo de Puerto Lumbreras, ya que además de generar cientos de empleos y progreso, esta agrupación de empresas se convertirá en un enclave de captación de talento para los mejores expertos en riego y eficiencia hídrica. Desde este equipo de Gobierno seguiremos apoyando a todos los proyectos empresariales cuyo objetivo sea generar riqueza y puestos de trabajo en el municipio”.

Desarrollado en casi 400.000 m2 de suelo, el proyecto se divide en cuatro fases. Según apunta el Grupo Caudal, la primera permitirá la expansión hacia nuevos mercados con la nueva nave de bricolaje, que incluirá una planta fotovoltaica para abastacerse de energía limpia y sostenible. La segunda fase integrará la planta de reciclado, transformando más de 12.000 toneladas de materia prima reciclada. La tercera incorporará la planta de inyección y sus almacenes, completando así, dentro del Parque Tecnológico Caudal, todo el proceso productivo y logístico del grupo. Por último, una vez cerrado el ciclo productivo, el Parque se verá culminado con la construcción de las oficinas centrales del grupo, el vivero de empresas y el equipamiento social, con el foco puesto en la innovación, la formación y la atracción del talento.

El principal motor económico de Puerto Lumbreras es el sector primario, generando de forma directa más del 50 por ciento del empleo en el municipio, creando de forma indirecta un 40% adicional de empleo y aportando en definitiva a la economía local más del 90% del Producto Interior Bruto. Comunidad de Regantes, empresas, agricultores y ganaderos contribuyen a que el modelo local sea uno de los mejores ejemplos de desarrollo sostenible y optimización de recursos hídricos.