Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Cerca de una veintena de actividades componen el programa del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para conmemorar el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer

  • “Confianza+igualdad suman amor, no agresividad”, es el eslogan de una programación que pretende concienciar sobre la importancia de una sociedad basada en valores de igualdad, respeto y tolerancia

Miércoles 17 de noviembre de 2021.- El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha preparado una extensa programación de actividades para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Bajo el eslogan “Confianza+igualdad suman amor, no agresividad”, esta iniciativa recoge talleres, actos conmemorativos y distintas actividades, muchas de ellas enfocadas a alumnos de Secundaria del municipio, durante todo el mes de noviembre. Este mismo viernes 19 de noviembre a las 17.30 horas, el salón de actos del Centro Cívico inaugurará el programa, con el espectáculo gratuito “Magia por la igualdad” dirigido a público infantil.

El próximo domingo 21 de noviembre tendrá lugar una marcha solidaria que tendrá como punto de salida la Plaza de la Constitución (11.00 horas) y que finalizará en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario. El jueves 25 se leerá el manifiesto institucional con motivo de este día, y se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia de género, a las 13.00 horas en el jardín del Centro Cívico, junto al Ayuntamiento. A las 19.30 h. del mismo día se presentará en el salón de actos del Centro Cívico el vídeo de sensibilización “Violencia de género e igualdad en el deporte”.

La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, ha destacado la importancia de celebrar estas actividades ya que “es imprescindible visibilizar una situación que viven más mujeres de las que podemos imaginar próximas en nuestro entorno, y concienciar a la sociedad para acabar de una vez con esta lacra social que es la violencia de género, así como sobre la importancia de crecer en torno a valores de igualdad, respeto y tolerancia entre todas las personas”.

TALLERES

La programación también tiene previsto realizar distintos talleres en diversas disciplinas. Es el caso del taller de ‘Defensa Personal para Mujeres’ impartido por la campeona del mundo en Kick Boxing y Boxeo Profesional, Mª Carmen Romero, el próximo sábado 20 de noviembre a las 11.00 horas en el Pabellón Rural Multiusos de La Estación-El Esparragal. Ya el martes 23 se celebrará un taller de rap de sensibilización contra la violencia de género, a cargo de ‘Doctor Loncho’ y ‘Mera GDH’ desde las 08.30 horas en el IES Rambla de Nogalte, dirigido al alumnado del centro educativo. También habrá una clase especial de ’hatha yoga’ para todos los públicos con motivo de la conmemoración de este día internacional, el jueves 25 de noviembre, con Cristina García Olivares en el Centro de la Mujer (de 09.20 a 10.30 h.), y con Ana Belén Cano en la sala del hogar del pensionista Vicente Ruiz Llamas (de 09.30 a 11.00 h.) y en el pabellón deportivo de La Estación-El Esparragal (de 19.15 a 20.30 horas). El sábado 27 de noviembre tendrá lugar el curso de defensa personal femenin “Violencia Cero” impartido por José Antonio Gázquez, instructor nacional de defensa personal Bricpol WBF. Será de 10.30 a 13.30 h. en el pabellón de la Calle San Javier.

EDUCACIÓN

El programa de actividades ha prestado especial atención al sector educativo y al colectivo adolescente, estando previstas varias actividades orientadas específicamente para ello, además de las ya señaladas.

La charla ‘Educar para la prevención de la violencia de género en la familia’, dirigida a AMPA’s, educación y público en general tendrá lugar el próximo lunes 22 de noviembre en salón de actos del Centro Cívico Cultural a las 19.00 horas, impartida por la Asociación Acción Familiar.

El alumnado del IES ‘Rambla de Nogalte’ será uno de los protagonistas con actividades como las charlas a cargo de Erik Pescador Albiach, sociólogo y sexólogo, especialista en género, igualdad y prevención de violencias machistas, y que se extenderán a todos los públicos, y también los profesionales municipales que trabajan en el ámbito de la violencia de género. Ya el 25 de noviembre los alumnos del IES ‘Rambla de Nogalte’ conmemorarán este día con la lectura de un manifiesto y la entrega del premio del concurso de elaboración de eslogan para cartel “Pro relaciones igualitarias” que se celebró hasta el pasado 11 de noviembre.

OTRAS ACTIVIDADES

Entre otras actividades, del 15 al 30 de noviembre se llevará a cabo la iniciativa “Leemos contra la violencia de género” en la Red municipal de Bibliotecas de Puerto Lumbreras. El viernes 26 de noviembre se instalará en la calle del Caño un stand informativo de prevención y sensibilización contra la violencia de género de 10.00 a 12.00 h., con la colaboración del programa “Currélatelo” de la Fundación Secretariado Gitano. El 1 de diciembre el salón de actos del Centro Cívico albergará la mesa de coordinación local contra la violencia de género a las 09:30 h.

Además, se van a llevar a cabo otras actuaciones en torno al 25N, como la señalización en las entradas del municipio con cartelería en la que se leerá “Puerto Lumbreras municipio comprometido contra la violencia de género”, así como otras campañas gráficas de sensibilización mediante cuelga farolas en el término municipal, y vinilos adhesivos en comercios y hostelería.

Para más información e inscripción en los talleres, las personas interesadas deberán ponerse en contacto con el Centro de la Mujer ubicado en calle Los Limoneros nº 41, en el correo electrónico puertolumbreras@cavis.es o llamando al 968 40 21 60 / 652 902 250 y 652 90 22 84.