Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Puerto Lumbreras homenajea a su tradicional desfile de carrozas con una exposición fotográfica que recorre la historia de este emblemático evento

 

  • Se podrá disfrutar del 7 al 22 de octubre a través de más de una veintena de paneles expositivos en las calles Lorca, Doctor Barraquer, Pasarela y Caño

Martes 5 de octubre de 2021. El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras inaugurará este jueves 7 de octubre, día de la Patrona; Nuestra Señora del Rosario, la exposición fotográfica “Desfila las Carrozas”, que se podrá disfrutar hasta el 22 de octubre en las calles Lorca, Doctor Barraquer, Pasarela y Caño. Una actividad que forma parte de la programación de actividades de las fiestas patronales 2021 del municipio, y en la que a través de más de una veintena de paneles expositivos de 145 x 105 cm., lumbrerenses y visitantes podrán hacer un recorrido a través de la historia de uno de los actos más importantes del programa de fiestas de cada año; el Desfile de Carrozas. Unas fotografías que han sido realizadas en su mayoría por Cristóbal Navarro y María Martínez del estudio local ‘Mais Fotógrafos’, mientras otras han sido cedidas por vecinos de Puerto Lumbreras. El encargado de los textos de esta muestra es el artista lumbrerense Marcos Salvador Romera.

El desfile de carrozas es el evento de la programación en el que tradicionalmente participa el mayor número de personas, y se celebra el primer sábado de octubre desde el año 1951, desfilando las carrozas por las calles principales del municipio, y compitiendo por los distintos premios que se otorgan por el jurado nombrado para la ocasión. Las carrozas son realizadas durante varios meses por los componentes de las peñas que sacan sus mejores ideas para realizarlas y representar temas de actualidad, tradiciones, costumbres o cualquier tema original que se les ocurra, siempre disfrazados acorde a la temática elegida.

El recorrido de la exposición finaliza en la calle Caño, justo en el acceso al recinto ferial, con una exposición “Las caras de la Fiesta”, organizada por el Ayuntamiento junto al artista Marcos Salvador Romera, reflejando imágenes de primer plano de más de 300 lumbrerenses disfrazados con motivo del Desfile de Carrozas.

“Ante la imposibilidad de celebrar nuestro tradicional Desfile por las circunstancias sanitarias, queremos seguir difundiendo y poniendo en valor una de las tradiciones más queridas y arraigadas en el municipio, que forma parte de la cultura lumbrerense. Se trata de reconocer como se merece el trabajo que a lo largo de los años han desarrollado miles de lumbrerenses para hacer que el Desfile sea año tras año más especial, con mayor afluencia de visitantes y participantes, y de una calidad excepcional. Y todo ello reflejado de manera magistral en las imágenes de Cristóbal Navarro y María Martínez, que han inmortalizado este evento en los últimos 30 años, así como del polifacético y gran artista lumbrerense Marcos Salvador Romera”, ha explicado Juan Rubén Burrueco; concejal de Festejos y Cultura.