Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras mejorará e impulsará la conservación del Sendero Temático Ecoturista del Cabezo de la Jara como atractivo medioambiental, turístico y deportivo

  • La actuación cuenta con un presupuesto de 50.000 euros

Miércoles 16 de junio de 2021. La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, ha llevado a cabo la recepción y firma de la concesión de ayudas de un nuevo proyecto del que el municipio lumbrerense ha sido beneficiario, en el marco del Grupo de Acción Local “Territorio CAMPODER”. Gracias a ello, se llevará a cabo la mejora del sendero natural y mejora ambiental en la finca municipal del Cabezo de la Jara, para el mantenimiento y tematización del Sendero Temático Ecoturista en las inmediaciones del Albergue Juvenil y el Observatorio Astronómico.

Unas obras que cuentan con un presupuesto de 50.000 euros, entre la aportación del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y una subvención otorgada por importe de 48.949.81 euros. Esta actuación está financiada por el fondo FEADER a través del programa LEADER, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

De esta forma, se conservará un sendero de muy corto recorrido (en torno a los 2 km) pero dotado de un gran contenido temático para que pueda ser recorrido y disfrutado por cualquier persona independientemente de su edad o condición física, fomentando así de la misma manera aspectos deportivos, sociales y educativos. La función principal de este sendero será la de documentar y exhibir las colecciones vivas de especies existentes en la finca, además de fomentar la conservación y el cultivo de ejemplares de especies endémicas, raras o en vías de extinción de la zona. Tanto este sendero como el resto, dispondrán de papeleras, señalización y bancos para descanso a lo largo del recorrido, y además, en la medida de lo posible, se diseñarán para permitir su acceso y utilización a personas con discapacidad física, para favorecer la plena integración social de las personas afectadas por minusvalías.

“Este proyecto contribuirá a la protección, conservación y mejora de espacios de alto valor medioambiental y paisajístico; ya que, se ubica en el entorno próximo del LIC “Cabezo de la Jara y Rambla de Nogalte”, de la Red Natura 2000. Con esta actuación seguimos apostando por nuestro pulmón verde, nuestro Cabezo de la Jara, y por ampliar la oferta existente de turismo de aventura y de naturaleza, que junto al Observatorio Astronómico; único en la provincia, completan una visita muy atractiva tanto para los vecinos de Puerto Lumbreras como de la Región de Murcia y Andalucía”, ha destacado el concejal de Desarrollo Sostenible y Medioambiente; César Gázquez.