Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras recepciona la concesión de ayudas CAMPODER para la creación de un merendero y zona de acampada en el Cabezo de la Jara

  • La actuación cuenta con un presupuesto de 24.000 euros

Martes 8 de junio de 2021. La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, ha llevado a cabo la recepción y firma de la concesión de ayudas de varios proyectos de los que el municipio lumbrerense ha sido beneficiario, en el marco del Grupo de Acción Local “Territorio CAMPODER”. Gracias a uno de estos proyectos, el Cabezo de la Jara contará con un merendero y zona de acampada junto al Albergue Juvenil y el Observatorio Astronómico. Unas obras que cuentan con un presupuesto de 24.000 euros, entre la aportación del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y una subvención otorgada por importe de 22.777’26 euros. Esta actuación está financiada por el fondo FEADER a través del programa LEADER, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Se va a crear un espacio al aire libre, concretamente una zona de merendero y una zona de acampada, en una superficie de alrededor de 200 metros cuadrados, que supondrá un nuevo impulso turístico de nuestro Cabezo de la Jara y a su vez de fomento y conservación de nuestro patrimonio natural y cultural. Se permitirá así el alojamiento para el acceso y disfrute a un lugar de enorme interés turístico natural, siendo el primer centro de estas características en Puerto Lumbreras, para disfrute de vecinos y visitantes. Con la pandemia ha quedado constatado que las actividades en nuestro entorno natural son una de las alternativas de ocio más solicitadas y seguras, y de esta forma respondemos a una actuación muy demandada por los ciudadanos”, ha explicado el concejal de Juventud; José Manuel Sánchez.

En el proyecto se aplicarán criterios de bioconstrucción que respetan al máximo el medioambiente, tanto en las obras como en los materiales sostenibles. Además, se incluyen medidas de eficiencia energética, el suministro de una tablet para consulta de información por parte de los usuarios, y medidas de ayuda sensorial, de accesibilidad, y de eliminación de barreras tanto cognitivas como arquitectónicas para facilitar que cualquier persona pueda acceder a estas instalaciones.

Campoder trabaja por el desarrollo integral y sostenible del territorio rural y lo hace de forma conjunta con todos los agentes locales y a través de una serie de programas y proyectos.