Avanzan las obras para la creación de un Centro de Día de personas con trastorno mental en Puerto Lumbreras

Avanzan las obras para la creación de un Centro de Día de personas con trastorno mental en Puerto Lumbreras
  • El centro contará con una inversión cercana a los 60.000 euros, será el primero de estas características en el municipio y evitará desplazamientos a municipios cercanos
  • La pasada semana la alcaldesa se reunió con la Dirección General de Personas con Discapacidad del Gobierno regional, para tratar ya el concierto de plazas en este Centro de Día

Sábado 10 de octubre de 2020. La alcaldesa de Puerto Lumbreras; María Ángeles Túnez, junto al concejal de Obras y Servicios Municipales; César Gázquez, y responsables de la empresa adjudicataria, la mercantil local Patrimonio Inteligente S.L., han visitado las obras para la puesta en marcha, y de  suministro de mejora de equipamiento e instalaciones destinadas a la prestación de servicios sociales para personas con enfermedad mental en Puerto Lumbreras.

Un proyecto que consiste en la adaptación de un centro existente en Puerto Lumbreras, para convertirlo en centro de día para personas con enfermedad mental, siendo éste el primer centro con estas características en el municipio y poder así atenderlas, sin necesidad de tener que desplazarse hasta los municipios vecinos. El local objeto de los trabajos está ubicado en Camino de las Casicas, en el Antiguo Matadero Municipal, y contará con una inversión cercana a los 60.000 euros. El centro contará con las dependencias y el equipamiento necesario y que establecen las normas para el normal funcionamiento del mismo, entre ellas cocina, comedor, sala de curas, sala ocupacional, salas de actividades, salas de estar, vestuarios para usuarios y personal, o almacén, entre otras.

“Esta instalación era un compromiso de este equipo de Gobierno, y una necesidad real para que estos pacientes puedan ser atendidos como merecen en nuestro municipio, sin tener que salir de Puerto Lumbreras, y hoy, que celebramos el Día Mundial de la Salud Mental, debemos ser conscientes de la importancia que requiere ofrecer servicios como este Centro de Día y articular un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a estas personas y les permita sobrellevar una enfermedad o problema de salud mental. Debemos otorgar esta ayuda y poner todos los medios a nuestro alcance, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas en el mundo ha tenido, tiene o tendrá a lo largo de su vida uno de estos problemas, pronosticando que los trastornos mentales serán la primera causa de discapacidad a nivel mundial en el año 2030”, ha señalado la alcaldesa; María Ángeles Túnez.

La pasada semana la primer edil se reunió con la Dirección General de Personas con Discapacidad del Gobierno regional, para tratar ya el concierto de plazas en este Centro de Día. Una iniciativa que se lleva a cabo gracias al apoyo de la Asociación para el Desarrollo Rural ‘Campoder’, ya que dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, se aprobó la concesión de ayudas LEADER, con apoyo FEADER, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.