Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Puerto Lumbreras trabaja para implantar el quinto contenedor, destinado a biorresiduos, para 2021

  • El Ayuntamiento colaborará con el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de la Región de Murcia en campañas de difusión y concienciación sobre la importancia del reciclaje

Jueves 8 de octubre de 2020. La alcaldesa de Puerto Lumbreras; María Ángeles Túnez, y el concejal de Desarrollo Sostenible; César Gázquez, se han reunido esta mañana con el gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de la Región de Murcia; Javier Herrero, quien ha informado de los proyectos de este organismo para los próximos años. El Consorcio colaborará con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para la implantación del quinto contenedor, destinado a biorresiduos, y que tendrá un tratamiento específico. Un proceso que debe realizarse antes de finales de 2021 en todas las ciudades de España. El contenedor de biorresiduos o contenedor marrón alojará orgánicos, procedentes de alimentos y cocina (restos de comida), así como los residuos de plantas, originados en zonas verdes y áreas de vegetación tanto privadas como públicas (césped, hojas, poda, etc).

El nuevo recipiente viene a sumarse a los cuatro que ya funcionan: verde (vidrio), amarillo (plástico), azul (cartón y papel) y gris (resto de basura orgánica). De esta forma, estos residuos podrán ser tratados para convertirlos en fertilizante y alimentar así a las plantas de biogás y así producir energía.

Por otra parte, en la reunión se ha tratado sobre las campañas de comunicación y sensibilización en torno a la importancia del reciclaje que el Consorcio para la Gestión de Residuos va a poner en marcha y en la que el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras también va a colaborar “con el objetivo de concienciar en torno a la recogida selectiva, y la importancia de separar los envases y depositarlos en el contenedor correspondiente, así como dar a conocer la gestión, tratamiento y transformación de los residuos y cómo reciclando reducimos la cantidad de desechos que llegan al vertedero y los enormes beneficios medioambientales que ello conlleva”. En este sentido, en la reunión se ha hablado sobre distintas iniciativas, entre ellas la visita a centros de tratamiento de residuos sólidos por parte de grupos escolares y asociaciones locales, para que puedan conocer cómo se lleva a cabo el proceso de reciclaje y cómo se convierten los envases en nueva materia prima útil.