Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras permite a las terrazas del municipio ampliar su superficie sin inversión adicional

  • El Plan de Reactivación Económica del municipio contempla diversas medidas económicas, fiscales y de apoyo al sector hostelero para sobrellevar las consecuencias del estado de alarma por COVID-19

Viernes 29 de mayo de 2020. El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha facilitado la ampliación y ocupación de espacios públicos a todos los establecimientos del municipio que lo han solicitado, sin coste adicional, para así contribuir con la recuperación económica y de empleo del sector hostelero. De este modo, se han analizado individualmente las circunstancias de cada establecimiento, adaptando las condiciones necesarias para cumplir con la normativa de seguridad vigente a raíz de la crisis sanitaria por COVID-19 y sin perjudicar a terceros.

Técnicos de Urbanismo, Comercio y Policía Local han estudiado todas las solicitudes recibidas para garantizar a los hosteleros disponer del mayor número de mesas y sillas manteniendo las medidas de distanciamiento social y de seguridad en la vía pública. “Queremos dar facilidades para que los hosteleros puedan reactivar su negocio al mayor ritmo posible”, ha señalado la concejal de Comercio; Rocío Martínez. Esto además incluye la exención del pago de la tasa por ocupación de la vía pública durante todo el año 2020. “El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras está haciendo un gran esfuerzo para beneficiar al sector hostelero, uno de los más perjudicados por la declaración del estado de alarma y el cierre obligado durante dos meses”, señala Martínez.

Además, en el Plan de Reactivación Económica del municipio frente al COVID-19 se incluyen varias medidas de apoyo al sector, como la exención de un trimestre completo de los recibos de agua y basuras, ayudas por alquiler y conceder bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para aquellos negocios obligados a cerrar durante el Estado de Alarma. Por parte del Ayuntamiento, se exime de la cuota fija de abastecimiento, la cuota de saneamiento y la recogida de residuos sólidos a dichos establecimientos.

Otra estrategia para la revitalización económica y social del municipio es el Plan de establecimiento de un centro comercial y de ocio al aire libre para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria actual, según lo establecido en el plan de desescalada y atendiendo a las limitaciones de las autoridades sanitarias.

Esta iniciativa trata de convertir durante los fines de semana nuestro municipio en una experiencia para el ocio y el consumo con actividades culturales y la ampliación del horario de los comercios hasta las 22:30 horas, con la posibilidad de poder ampliar sus espacios de venta mostrando sus productos en la calle, entre otras actividades con el fin de reactivar las compras y el consumo local.