Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

El Ayuntamiento distinguirá a los Gemelos del Sur con el “Diploma de Servicios distinguidos”

La Alcaldesa ha destacado que “por su trayectoria profesional y musical, por la promoción del municipio de Puerto Lumbreras y de la Región de Murcia en diferentes pueblos, regiones, países y continentes hemos considerado fundamental otorgarles esta distinción a los Gemelos del Sur”. Puerto Lumbreras celebrará el próximo 7 de Julio el Día de la Independencia con el tradicional Acto Institucional.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de una moción conjunta de todos los grupos políticos con representación municipal y a propuesta de la Alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha aprobado en el Pleno Municipal la concesión del diploma de Servicios Distinguidos a los Gemelos del Sur próximo 7 de julio, con motivo del acto del Día de la Independencia.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que “los Gemelos del Sur son personas muy apegadas a su tierra. Han llevado el nombre de Puerto Lumbreras por todo el territorio nacional, Europa, América y Asia”. En este sentido, Túnez ha subrayado que “por su trayectoria profesional y musical, por la promoción del municipio de Puerto Lumbreras y de la Región de Murcia en diferentes pueblos, regiones, países y continentes hemos considerado fundamental otorgarles esta distinción”.

De este modo, Puerto Lumbreras celebrará el próximo 7 de Julio el Día de la Independencia con el tradicional Acto Institucional en el que se hará entrega de las distinciones para reconocer la labor de los lumbrerenses e instituciones que han contribuido, con su compromiso y trabajo, al progreso del municipio.

Así, para concluir, la Alcaldesa ha señalado que este reconocimiento se le otorgará a los Gemelos del Sur “por el trabajo realizado, por el compromiso adquirido con la sociedad lumbrerense, así como por la gran promoción que han hecho de nuestro nuestro patrimonio”.

Gemelos del Sur

Juan y Emilio Mateos Morales nacieron en Puerto Lumbreras en 1944 en el seno de una familia humilde, sin ningún antecedente artístico. Tras cumplir con las consabidas e inevitables obligaciones militares deciden dedicarse profesionalmente a la música. Consiguen ser contratados por un sello madrileño recién fundado, publicando su primer disco: “Una Mentira Piadosa / Flequillo de Oro / Torero Surf / De Propina el Corazón” (Tempo, 1965).

Más conocidos en ambientes rurales que urbanos, Los Gemelos del Sur son auténticos ídolos en Murcia y Almería, aparecen con asiduidad en una televisión encandilada con aquel dúo de caras repetidas y mantienen una carrera humilde, pero fructífera.

Actúan en Europa en un momento en que los emigrantes españoles constituían una mano de obra que reclamaba también su distracción. Hacen televisión por medio continente y durante 1972 realizan una gira por Centroamérica, saltando incluso a algunos países asiáticos, Japón incluido.

Regresan a España para entrar en Belter, donde editan algún single. El más conocido de esta época es ‘Pensamiento” (Belter, 1975).

En 1976, cambian de nombre y hasta cierto punto de estilo. Pasan a llamarse Juan y Emilio, grabando temas que escriben para ellos Danny Daniel, José María Purón, etc.

En la actualidad Juan reside en su Puerto Lumbreras natal y Emilio en la vecina localidad de Lorca. Han sido homenajeados por su región como artistas genuinos y gozan del bien ganado respeto y cariño de su gente. Ellos mismos se definen como una combinación de floreos flamencos, copla, canción española y latina en el más amplio sentido.