AYUNTAMIENTO DE PUERTO LUMBRERAS

linea
cuadricula
Fotografía Alcaldea Puerto Lumbreras
Semana Santa
Libro

fondo zona ciudadano
AYUNTAMIENTO DE PUERTO LUMBRERAS

Sala Augusto Vels. Exposición Permanente en el Centro Cultural

Fotografía Augusto Vels

Alfonso Velasco Andreo, conocido como "Augusto Vels", nace en Puerto Lumbreras (Murcia) en 1917.

Funcionario del cuerpo de Telégrafos desde 1931, es trasladado a Barcelona en 1940. Allí, comienza a escribir en "El Correo Catalán", donde adopta el seudónimo de Augusto Vels. En los años siguientes, se diploma en Psicología Prodfunda y otras disciplinas relacionadas con ella. Publica su primer libro en 1945, "Tratado de Grafología", y desarrolla la labor de profesor de Caracterología y Grafología.

En 1949 inició un sistema de medición de los signos gráficos que llamó GRAFOANÁLISIS. Es su gran aportación a la psicología de la escritura, demostrar que el grafismo es medible.

En su obra "Escritura y Personalidad" (después de una incesante investigación que duró más de doce años) publicada en 1961, se sistematizan y ordenan, por primera vez, en la literatura grafológica española, el conjunto de signos gráficos y su interpretación.

Su "Método Vels de Grafoanálisis" pasa a ser programa informático en el año 1985, con lo cual se reduce su tiempo de análisis, adoptando bases sólidas con las que poder fundamentar el psicodiagnóstico o retrato grafológico.

Augusto Vels es miembro de honor de varias entidades grafológicas europeas y americanas, siendo internacionalmente, el psicólogo de la escritura, de nacionalidad española, más conocido y traducido.

Además de "Escritura y Personalidad" traducida a varios idiomas y que alcanzó la octava edición, es autor de otras obras de gran alcance como "La selección de personal y el problema humano en las empresas", y autor, asímismo, de ponencias, artículos y conferencias, en número superior a las doscientas.

El profesor Vels, con más de medio siglo de experiencia como psicólogo consejero en factor humano, y ayudado de su constante espíritu de renovación y estudio, que le han llevado a los primeros puestos de la Grafología mundial, vivió en Vilassar de Mar, un bello pueblo mediterráneo, cercano a Barcelona.Falleció en el año 2000.

La Exposición

La colección que presentamos procede de D. Augusto Vels y responde a su generosa donación, ante el interés demostrado por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras en conservarla.

La exhibición permanente pretende conservar, interpretar y dar a conocer su obra, conviertindo la "Sala Augusto Vels" en un punto de encuentro y en Centro pionero por su originalidad en cuanto al tema de exposición. En el objetivo de la muestra está el enriquecer con todas las lecturas posibles la visión de la Grafología a partir de las obras mismas, que se exponen en este Centro, en la Sala que lleva su nombre, situada en la planta baja del edificio.

Además, la pequeña estancia dedicada a Despacho contiene apuntes, cartas, revistas y libros de grafología debidamente inventariados, que pueden ser consultados por profesionales y personas interesadas en el tema. Gracias a esto, podemos decir que se trata de una colección que cuando se estudia nos enseña y seguro que s aquí donde se origina nuestra simpatía al conocerla.

¿Cómo visitarla?

Sala Augusto Vels

La exposición se encuentra en el Centro Cultural "Casa de los Duendes" de Puerto Lumbreras, y puede ser visitada previa cita en el teléfono 968 40 28 53 o por correo electrónico: concejaliadecultura@puertolumbreras.es.

Más información en Agrupación de Grafoanalistas Consultivos

FondoAbajo
Visitante Número :11960676