Los Muelles del Puerto

Los Muelles del Puerto

La Rambla de Nogalte ha condicionado al pueblo en todos los aspectos, testigo de todos los sucesos a través de la historia, punto de unión entre los lumbrerenses y de desunión, lugar de importantes eventos y de grandes desgracias, imagen de sequía y de grandes riadas.

La Rambla de Nogalte ha sido crucial para la creación y desarrollo de un núcleo urbano debido a la existencia de una corriente de agua regular subterránea. En 1770 se produce una gran obra de ingeniería hidráulica al alumbrar el agua subterránea lo que supone un gran cambio en Puerto Lumbreras, entre otras cosas el nombre del lugar de Puerto de Nogalte pasa a Puerto Lumbreras.

Con uno de los cauces más grandes de toda la región la Rambla de Nogalte, nace en la sierra de la Estancias en Vélez Rubio, pasa por el centro de la población dividiéndola en dos barrios muy diferenciados y desaparece en la Diputación Lorquina denominada “El Jurado”.

Los Muelles del Puerto son obra del arquitecto Martin Lejárrega, se trata de dos pasarelas que unen ambas orillas del pueblo a través de uno de los puntos de mayor referencia del municipio, así como de mayor tránsito tanto peatonal como rodado.