Fiestas Patronales

Fiestas patronales

Fiestas patronales

Las fiestas en honor a la Virgen del Rosario (patrona de Puerto Lumbreras) se celebran la primera semana de octubre siendo fiesta local el día siete de ese mes (festividad de la Virgen del Rosario). Cuentan cada año con un gran programa de actividades entre las que destacan el Desfile de Carrozas, el Mercado de Artesanía, la Feria de Mediodía, la Ofrenda Floral a la Virgen y el desfile en honor a la Virgen del Rosario.

Unas semanas antes, en un sábado del mes de septiembre, tiene lugar el conocido Baile de la Reina, la antesala de las fiestas patronales. Es una gala en la que acude todo el pueblo y en la que se elige a la reina de las fiestas. Según el historiador Romera Sánchez, cronista oficial de Puerto Lumbreras, el primer baile tuvo lugar en el año 1957 junto a la Balsa de la Sociedad de Aguas, acto que sirvió además para recaudar fondos para pagar las posteriores fiestas patronales de octubre.

Fiestas del Esparragal

El 8 de diciembre es el día grande de las fiestas de la diputación del Esparragal-La Estación. Ese día es la festividad de la Purísima Concepción, patrona de la localidad. Se organizan numerosas actividades como la ofrenda de flores, la misa solemne y la procesión de la imagen de la Virgen entre las localidades del Esparragal y La Estación y en la que la cuadrilla de ánimas local improvisa coplas dedicadas a familiares y difuntos de diferentes casas a cambio de las limosnas entregadas por los interesados.

Junto a las celebraciones religiosas, tienen lugar otros actos de carácter lúdico como el campeonato de petanca o la carrera popular.

Fiestas de Goñar (Puerto Adentro)

Las fiestas de esta pequeña localidad, a caballo entre los municipios de Puerto Lumbreras y Huércal Overa, tienen lugar los días 14 y 15 de agosto, durante la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de la localidad. Unos días antes, en el primer fin de semana del mes, se realiza una romería por las calles del pueblo.

Durante las fiestas destaca el campeonato de fútbol, uno de los acontecimientos más importantes ya que a él concurren equipos de varias poblaciones lorquinas.

Fiestas del Niño de Nápoles

Tienen lugar en la Ermita del Niño de Nápoles, en el mes de enero, el domingo siguiente al día de San Antonio. Son unas fiestas muy arraigadas entre los vecinos de Puerto Lumbreras. Tiene lugar una misa y procesión en honor al Niño de Nápoles, un Encuentro de Cuadrillas en el que actúan cuadrillas de diputaciones vecinas, además de otras actividades culturales y deportivas.