Albergue Juvenil Cabezo de la Jara

Albergue Juvenil Cabezo de la Jara

Se localiza a 7 kilómetros del casco urbano de Puerto Lumbreras, en el paraje natural de Cabezo de la Jara en el municipio de Puerto Lumbreras, (Murcia) España. Dentro del albergue juvenil y junto al Observatorio Astronómico. El Cabezo de la Jara, la mayor elevación del municipio (1247 m.s.n.m), conserva un importante patrimonio natural que puede ser disfrutado por los visitantes gracias a los diferentes senderos que lo recorren y a la visita al Centro de Interpretación.

Visita al Centro de Interpretación

Centro de Interpretación

Centro de Interpretación

El Centro cuenta con una superficie total de casi 200 metros cuadrados y en los que se ubica una recepción, una sala de audiovisuales, y una zona permanente de exposiciones sobre los recursos y espacios naturales del municipio.

A través de seis espacios con diferentes temáticas, el visitante puede conocer el patrimonio natural lumbrerense, recorrido que se completa con actividades al aire libre para familias y escolares, como talleres ambientales y de recursos naturales. Además, es el punto de partida de diferentes senderos naturales e interpretativos que recorren este espacio protegido.

Centro de Interpretación en Albergue Juvenil Cabezo de la Jara

Centro de Interpretación

 

Los ámbitos temáticos en los que se organiza el Centro de Interpretación son:

  • Espacio Natural, en el que se explican las características de este espacio protegido, contemplado como Lugar de Interés Comunitario (L.I.C) y los elementos singulares que conforman el paisaje representados sobre una maqueta de gran tamaño en la que se sitúan los diferentes puntos que van a visitar.
  • Paisaje. Mediante paneles retroiluminados se da a conocer la evolución geológica del Cabezo de la Jara.
  • Flora. A través de juegos interactivos y aromas, se explica la flora autóctona y las especies protegidas que se pueden encontrar en el paraje natural.
  • Fauna. En este ámbito se presenta la fauna característica: búhos reales, águilas perdiceras, zorros y la tortuga mora.
  • El hombre. Recorrido por la historia y tradiciones del municipio, por su artesanía y gastronomía.
  • Sala de audiovisuales. Una visita virtual por los rincones más emblemáticos, donde se puede descubrir los colores los aromas y la esencia de Puerto Lumbreras.

Junto al Centro de Interpretación se encuentra el Albergue Juvenil. Cuenta con varias estancias perfectamente equipadas, comedor, sala de audiovisuales y amplias terrazas exteriores. Organiza numerosas actividades a lo largo del año.