Medina Nogalte

Medina Nogalte

El castillo de Nogalte (Puerto Lumbreras, de la provincia de Murcia) es una fortaleza de época medieval islámica construida en torno al siglo XIII. Se emplaza junto al casco urbano de Puerto Lumbreras, en una estribación montañosa del borde meridional de la sierra de La Torrecilla, en una posición estratégica desde la que se dominan varios afloramientos de agua y diversas vías naturales: hacia el este, el camino de Lorca, que enlaza a través del valle del río Guadalentín hasta Murcia; al norte, a través de la rambla de Nogalte, hacia Granada; y al oeste, hacia Almería atravesando el valle del Almanzora.1 Es Bien de Interés Cultural según la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985 de 25 de Junio.

Historia

Primera ocupación

Las evidencias arqueológicas más antiguas de poblamiento en el cerro del Castillo se remontan a la Edad del Bronce. Durante las diferentes campañas de excavación que se han llevado a cabo en la fortaleza, se han recuperado materiales cerámicos argáricos que permiten establecer una ocupación prehistórica en este sector. En este sentido, a sólo 160 m al sur del castillo, se localiza al poblado argárico de Barranco de las Cuevas.2

La fortaleza musulmana

Sin embargo, los restos que son visibles actualmente son de época islámica. Aunque la carencia de fuentes documentales impide precisar la fecha exacta de su fundación, las características constructivas de la fortaleza así como los materiales recuperados en las excavaciones podría situarla en la primera mitad del siglo XIII, en un período en el que en el antiguo reino musulmán de Murcia proliferaron los castillos rurales que protegían las numerosas explotaciones agropecuarias del entorno.

A ésta época corresponde el denominado recinto superior, probablemente utilizado como granero fortificado, y construido en una época de inseguridad en la que las comunidades rurales generaron una serie de infraestructuras comunitarias que les permitían asegurar sus recursos.

La ampliación cristiana

El análisis de las técnicas constructivas utilizadas en la segunda fase de ocupación del castillo de Nogalte, momento en el que se construye el recinto inferior y se transforma el superior, permite establecer el uso de unas medidas en los tapiales que se corresponden con las aprobadas por Alfonso X para el reino de Castilla en 1261.Existe, además, documentación que sitúa a Don Juan García de Villamayor, Adelantado Mayor de Castilla y Mayordomo Mayor de Alfonso X el Sabio, como primer propietario del castillo de Nogalte por haberlo recibido como donado por parte del rey, como favor por los servicios prestados al reino de Castilla. Esto explicaría por qué constructivamente en esta fase las torres están orientadas hacia el norte y oeste, los lugares por donde podría venir el enemigo, es decir, hacia la frontera nazari.

 

Arquitectura

Las campañas de excavación realizadas en el castillo de Nogalte desde el año 1999 han permitido determinar que la fortificación se compone de dos recintos bien diferenciados comunicados por una puerta acodada y delimitados por estructuras de tapia.

Recinto Superior

Recinto Superior Castillo de Nogalte

Recinto Superior Castillo de Nogalte

Se corresponde con la primera fase de ocupación. Se extiende por una superficie aproximada de 1000 m2. Se inscribe en una planta de forma poligonal, de 60 metros de longitud por 18 metros de anchura máxima. Su acceso se localiza en su vertiente oriental, a través de un quiebre que describe un ángulo recto para evitar el acceso directo. En su interior se han localizado al menos tres espacios cuadrangulares, adosados los unos a los otros, en cuyo interior se localizaron varias piedras de molino, y que debieron ser usados para el almacenamiento de grano. Destaca un gran aljibe, de 12,5 por 2,8 metros, construido en tapial de hormigón con revestimiento de mortero hidráulico.

 

Recinto inferior

Recinto Inferior Castillo de Nogalte

Recinto Inferior Castillo de Nogalte

Pertenece a la segunda fase de ocupación del Castillo de Nogalte, tras la conquista cristiana. De este recinto se ha podido identificar las vertientes septentrional, oriental y parte de la meridional. En su interior se han constatado una serie de muros de tierra que configuran un conjunto de espacios adosados entre sí y de planta rectangular. Esta segunda fase de ocupación no sólo consistió en la construcción de un nuevo recinto, ya que también se reformó la antigua construcción islámica mediante la edificación de una torre y el reforzamiento de los lienzos de la muralla. Para solucionar la comunicación entre ambos recintos se construye se disponen una serie de muros paralelos que configuran un triple codo.

 

Casas Cueva

Explanada Casas Cueva

Explanada Casas Cueva

Comenzaron a construirse en el siglo XVIII, en un momento de crecimiento demográfico de la población de Puerto Lumbreras. Estas construcciones, que responden a un modelo de vivienda de economías familiares modestas, modelaron la fisonomía del cerro en el que se emplaza el Castillo hasta constituir uno de los ejemplos de hábitat rupestre más importantes de la Región de Murcia y que recientemente han sido objeto de un proyecto de musealización e interpretación de algunas de las casas cuevas que forman parte de este conjunto.