Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Ayuntamiento y regantes de Puerto Lumbreras solicitan al consejero de Agua y Agricultura mejoras para el municipio

  • Una de las demandas es la nueva infraestructura hidráulica que de servicio a la pedanía de El Esparragal-La Estación, así como a los regantes de la zona desde Rambla del Murciano hasta Rambla de Béjar

Martes 23 de junio de 2020. La alcaldesa de Puerto Lumbreras; María Ángeles Túnez, junto a Antonio Martínez; presidente de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras, y representantes de este organismo, se reunió este lunes con Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para tratar diversos asuntos de interés sobre el municipio.

En primer lugar, se solicitó a la Consejería ayudas para la realización de la infraestructura hidráulica que iría desde la carretera del Cementerio por el camino de los Valencianos al pantano del “Tío Benito”, para darle así servicio a la pedanía de El Esparragal-La Estación, y Rambla del Murciano hasta Rambla de Béjar. y que todos los mancomuneros disfruten de la misma calidad de agua.

Por otra parte, se trataron las ayudas publicadas recientemente en el BORM para la eficiencia energética. El objetivo de la Comunidad de Regantes, apoyada por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, es acogerse a las mismas para crear pequeñas plantas fotovoltaicas en los embalses, y así abaratar el coste energético, a su vez el precio del agua, cuidando del medio ambiente.

Comunidad de Regantes y Ayuntamiento aprovecharon esta reunión también para seguir reivindicando la protección del perímetro regable de Puerto Lumbreras y que los proyectos de plantas fotovoltaicas no se instalen en terrenos de regadío. “Tendemos la mano y nuestro apoyo a cualquier industria o inversión que pueda hacerse en nuestro municipio, siempre que se haga en terrenos de secano, y así no perjudique a sectores tan fundamentales para la localidad como el sector primario, del que depende más del 50% del PIB local. Estos terrenos son vitales para nuestra agricultura, principal motor económico y de empleo de Puerto Lumbreras, que además ha demostrado una vez más durante esta pandemia su compromiso con el municipio siendo sector esencial, tanto para abastecer nuestras casas como para prevenir la propagación del virus, colaborando altruistamente cada semana en tareas de desinfección, así como donando alimentos y productos básicos para quienes más lo necesitan”, señala la alcaldesa; María Ángeles Túnez.

En este encuentro, que todas las partes calificaron como de “muy positivo y constructivo”, también se habló de la solicitud una vez más de llevar a cabo la transferencia de agua que está concedida desde el embalse del Negratín a la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras, otra medida importante para seguir potenciando el sector agrícola del municipio.