El Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma firman un convenio de más de 650.000 euros para garantizar hasta 2023 el funcionamiento del CIPED

El Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma firman un convenio de más de 650.000 euros para garantizar hasta 2023 el funcionamiento del CIPED
  • El acuerdo ha aumentado de 12 a 15 el número de usuarios beneficiarios del Centro de Día de Puerto Lumbreras para personas con discapacidad

Miércoles 3 de junio de 2020. La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, junto al concejal de Sanidad; Juan Rubén Burrueco, ha visitado esta mañana el Centro Integral de Personas con Discapacidad (CIPED), para comprobar el correcto funcionamiento de este servicio tras la vuelta de los usuarios a las instalaciones. El centro está llevando a cabo una incorporación escalonada siguiendo las fases y las recomendaciones de las autoridades sanitarias, contando de momento con 13 de los 40 niños de Atención Temprana en horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, y cumpliendo con todas las medidas de higiene, protección y desinfección. Conforme avancen las fases de desescalada irá aumentando el número de menores en intervención social de Atención Temprana, y modificándose los horarios. También los profesionales están acudiendo a su puesto de forma rotatoria, combinando modalidad presencial y teletrabajo. La atención a los 12 usuarios del Centro de Día sigue siendo de forma telemática.

Para mejorar el servicio que se presta en el CIPED, el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha autorizado un convenio con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras de más de 650.000 euros para la prestación del servicio del Centro de Día desde este año y hasta 2023 para personas con discapacidad intelectual en situación de dependencia.

Este convenio tiene por objetivo la realización de programas que permitan ampliar los servicios existentes de atención a personas con dependencia, para que estas puedan disfrutar de unos niveles básicos de bienestar social y a disponer de los servicios que atiendan a sus necesidades sociales. El Centro de Día promueve una mejor calidad de vida, potenciando su autonomía y unas condiciones adecuadas de convivencia en su popio entorno familiar, retrasando o incluso evitando de este modo, su ingreso en centros residenciales.

El CIPED proporciona una atención de mañana y tarde durante 222 días al año con asistencia para el desarrollo de actividades básicas de la vida diaria, manutención, servicios de transporte y terapéuticos, atención ocupacional y cuidados de salud. Además, el convenio incrementa el número de usuarios beneficiados de 12 a 15 personas con discapacidad intelectual del municipio, que podrán ser mayor de 16 años y menor de 65 años , aunque se podrá atender a mayores de esta edad con la aprobación del IMAS.

A día de hoy, el Centro de Día de Puerto Lumbreras beneficia a 12 personas a las que se les proporciona una atención valorada en 46,92 euros por usuario y día con grado de dependencia I y con grados II y III en 52,91 euros, aunque estas cantidades serán igualadas el próximo año. El precio estimado por día para las plazas reservadas por el IMAS para personas con apoyo permanente es de 63,34 euros. Para personas con Trastorno del Espectro Autista con grado de dependencia II y III la cantidad asciende a 74,23 euros usuario/día y con grado I a 67,11 euros. Del mismo modo, el valor de estos se igualará el año que viene.