El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras adopta medidas organizativas para la actividad administrativa presencial en la prestación de los servicios públicos

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras adopta medidas organizativas para la actividad administrativa presencial en la prestación de los servicios públicos
  • Las medidas tratan de garantizar la seguridad de usuarios y empleados municipales y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral

  • Se priorizan e intensifican las medidas de prevención, higiene, limpieza y distanciamiento social

Viernes 22 de mayo de 2020. El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, dentro de las medidas adoptadas ante las nuevas condiciones que impone la situación sanitaria por COVID-19, ha establecido el procedimiento y las medidas organizativas para la recuperación gradual de la actividad administrativa presencial en la prestación de servicios municipales. Los principios de este protocolo de actuación son garantizar la seguridad y salud del personal mediante medidas preventivas que procedan, protección del personal especialmente sensible, continuidad de la prestación del servicio público, conciliación de la vida personal, laboral y familiar, priorización del teletrabajo, flexibilidad horaria y planificación del trabajo mediante el sistema de turnos para evitar la aglomeración de personas y facilitar al personal los medios de protección individual y colectiva de conformidad con las instrucciones del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

En cuanto al teletrabajo, se fijará especialmente este sistema para aquellos empleados municipales que se encuentren considerados como personal especialmente sensible, así como aquellos que tengan a su cargo personas menores o mayores dependientes, y se encuentren afectados por el cierre de centros educativos o de mayores.

La atención al público se realizará de manera preferente mediante teléfono y vía telemática. La atención presencial se realizará en un momento inicial mediante cita previa, y con limitación de aforo para respetar la distancia mínima de seguridad de 2 metros. En el momento en el que se abran las dependencias cuya función fundamental sea la atención al público general, se fomentará o implantará el establecimiento de un sistema de cita previa telefónico o vía web, además de la instalación de mamparas en los puestos de trabajo, y se establecerá un sistema de turnos lo suficientemente amplio para evitar aglomeraciones en el interior de los edificios.

Se podrá ampliar el horario de apertura de los edificios administrativos mañana y tarde de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 horas para facilitar el establecimiento de turnos del personal y para poder ampliar, en su caso, los horarios de atención al público. Las reuniones de trabajo se celebrarán preferente mediante audioconferencia o videoconferencias, evitándose en lo posible reuniones presenciales. En todo caso, las reuniones presenciales con las medidas de distanciamiento no podrán superar las 10 personas.

El personal que se encuentre dentro de los grupos vulnerables; diabéticos, enfermos cardiovasculares, incluida hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y mayores de 60 años no realizará actividad presencial hasta que no se hayan implantado, en su caso, las medidas de prevención, adaptación y protección necesarias y que se fijen para cada caso. Para conciliar la vida laboral y familiar, el personal con hijos o hijas menores de 14 años o sujetos a tutela o acogimiento, así como quien tenga a su cargo personas mayores o con discapacidad hasta el primer grado de consanguinidad o afinidad siempre que convivan en el domicilio familiar y especialmente cuando se trate de familias monoparentales o en las que el segundo progenitor deba trabajar obligatoriamente de manera presencial, podrán mantener la situación de teletrabajo, incorporándose en la última fase de la desescalada.

En la fase 1, a partir del pasado lunes 18 de mayo, se procedió a la apertura de la atención al público de manera presencial mediante cita previa telefónica o e-mail en los siguientes servicios: Registro General, Estadística, atención presencial en servicios sociales para actuaciones vinculadas al COVID y ayudas sociales, biblioteca municipal para préstamo y devolución con cita previa, Policía Local y Protección Civil

Para el resto de fases, se establecerá el período a lo largo del cual se procederá a la reincorporación progresiva y completa del personal respetando la normativa vigente.