Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Los mercados de Puerto Lumbreras y El Esparragal abrirán a partir del 11 de mayo progresivamente y con estrictas medidas de seguridad

  • La próxima semana se llevará a cabo una reunión entre Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (CECLOR) y Asociación de Vendedores Ambulantes, para planificar la puesta en marcha de los mercadillos semanales con las oportunas medidas de seguridad, además de trasladar las propuestas de estas asociaciones para reactivar el sector.

Jueves 30 de abril de 2020. Los mercados locales de los viernes en Puerto Lumbreras y los domingos en El Esparragal podrán abrir a partir de la semana del 11 de mayo, cuando se ponga en marcha la Fase I del plan de desescalada aprobado por el Ministerio de Sanidad. La apertura deberá ser aprobada por el ayuntamiento, y bajo estrictas condiciones: distanciamiento entre puestos, y una delimitación del espacio que permita hacer controles de aforo en los accesos por Policía Local. El número de puestos se rebaja a un 25 % de los habituales, o bien al aumento de la superficie ocupada para asegurar el mantenimiento de distancia de seguridad entre los puestos y los viandantes. No se permite la llegada de vendedores de otras provincias. Según el calendario indicativo, esta primera fase podría aprobarse a mediados de mayo, y hacerse de forma gradual. En primer lugar abrirán los puestos de los sectores que permanecen abiertos, como supermercados, droguerías, carnicerías o fruterías.

Según evolución y ya en la fase 2, podrá ampliarse el número de puestos que pueden operar a 1/3 parte de los habituales, o distancia de separación similar con aumento de superficie, con las medidas señaladas en la Fase I, mientras que en la fase 3 podrán incrementar su actividad hasta alcanzar el 50% de los puestos o aumento de superficie que permita distancia similar entre puestos, a criterio de los ayuntamientos que deben garantizar la distancia de seguridad de 2 metros entre las personas.

La próxima semana se llevará a cabo una reunión entre Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (CECLOR) y Asociación de Vendedores Ambulantes, para planificar la puesta en marcha de los mercadillos semanales con las oportunas medidas de seguridad, además de trasladar las propuestas de estas asociaciones para reactivar el sector. Medidas que se sumarán a las ya tomadas por el consistorio local, como la exención del pago de la tasa a los vendedores de mercados y plazas que no han tenido la oportunidad de reabrir sus puestos habituales durante el estado de alarma, y que el Ayuntamiento estudia ampliar esta iniciativa durante todo el año 2020.

En Puerto Lumbreras los mercados locales están muy arraigados, siendo uno de los motores económicos de la localidad y punto de comercialización de agricultura de proximidad. Hoy mismo la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) ha elaborado un documento con sugerencias para una compra saludable y comprometida, con el objetivo de sensibilizar y orientar a los ciudadanos para que prioricen la compra de productos y servicios locales en mercados municipales o de cercanía y en tiendas de barrio o establecimientos que incluyan en su oferta productos locales o de proximidad. La SENC recomienda el consumo de alimentos del entorno más cercano y de producción nacional, «para ayudar a que no desaparezcan muchos pequeños comercios, mercados de proximidad, negocios familiares o iniciativas vinculadas al sector primario de nuestro pueblo. Una campaña apoyada por la Concejalía de Mercados y Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras bajo el lema #yocomproenelPuerto.