Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras impulsa un programa de actividades para hacer en casa durante el confinamiento

  • Se promueven actividades para todos los públicos desde diferentes concejalías
  • Apoyadas en las redes sociales e  Internet, se mantendrán mientras dure el Estado de Alarma

Sábado 28 de marzo de 2020. El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras impulsa desde diferentes concejalías un programa de actividades para todas las edades, para realizar en casa mientras dure el confinamiento impuesto por el Estado de Alarma ante la alerta sanitaria por COVID-19. Así, para la próxima semana, del lunes 30 de marzo al domingo 5 de abril, se cuenta con diferentes iniciativas para hacer más llevadera la cuarentena.

Desde la Concejalía de Comercio, se proponen una serie de formaciones online a través del Centro de Cualificación Turística de Murcia para profesionales del sector turístico y la hostelería, con matrícula gratuita e inscripción telefónica llamando al 968 35 77 56. Comienzan el próximo lunes 30 y martes 31, con una duración de 20 horas: “marketing personal en el ámbito profesional”, “gestión de alérgenos en hostelería” y “conocimiento y servicio profesional del queso”.  Por otra parte, la empresa “2 veces Marketing” llevará a cabo una formación online a partir del martes 31 de marzo a las 9:30 h., por medio de una plataforma llamada “ZOOM” con  píldoras formativas de unos 40 minutos, que además serán grabadas y colgadas en YouTube para que puedan ser visualizadas todas las veces que lo necesite, y el plan de actuación #salvemosaloscomercios para ayudar a aquellos que han tenido que cerrar su negocio por la crisis del COVID-19, a través de un plan de digitalización exprés por el que podrán vender online sus productos y servicios en menos de 2 horas. Más información en el 685 306 500.

Actividades deportivas y educativas

En cuanto a la programación de actividades deportivas, mientras dure el confinamiento, cada jueves a las 19:00 h. la púgil lumbrerense y campeona de Europa de boxeo profesional ofrecerá una clase de “lifeboxing” familiar a través de su perfil de Facebook (https://www.facebook.com/mary.romeromolina) con la colaboración de la concejalía de Actividad Física y Deportes.

Por otra parte, la Academia de Danza María Teresa Lazareno va a llevar a cabo una sesión semanal de diferentes actividades, de 1 hora aproximadamente, los viernes a las 18:00 h. a través de su Facebook (Academia de Danza Teresa Lazareno). La primera será el viernes 3 y se tratará de “zumba strong”, dirigida a niños de todas las edades y la siguiente semana “zumba kids”. Si se prorrogara el confinamiento, las siguientes sesiones serían sobre sevillanas.

En cuanto a la Concejalía de Educación y Juventud, se ha lanzado el I Concurso de relato corto “Historias de una cuarentena”, en el que pueden participar jóvenes de 14 a 30 años, relatando historias relacionadas con la situación actual de crisis provocada por el coronavirus Covid-19. El envío de las obras, que deberán tener un máximo de 500 caracteres, se realizará a través de correo electrónico a rosabelen@puertolumbreras.es hasta el 10 de abril y el ganador recibirá un fantástico premio.

Por otra parte, se promueve la visualización de programas educativos a través del canal “Clan TVE” de lunes a viernes. A las 09:00 h. para niños de edades de entre 6 y 8 años, a las 10:00 h. de 8 a 10 años y a las 11:00 h. de 10 a 12 años. Y en “la 2 de TVE” a las 12:00 h. programas destinados  a alumnos de 12  14 años, y a las 13:00 h. de 14 a 16 años.

“Activate desde casa”, programa de la Concejalía de Mujer

Desde el Centro de la Mujer de Puerto Lumbreras se ofrece el programa “Actívate desde casa” a través de vídeos en Youtube  y Facebook en los canales “Centro de la Mujer Puerto Lumbreras”. Así, los lunes se imparten clases de hatha yoga con Cristina García Olivares, los miércoles batuka con Paqui Belmonte y los jueves hatha yoga con Ana Belén Cano. Actividades que se ampliarán próximamente.

Cultura y bibliotecas

Por otro lado, desde la Concejalía de Cultura se va a llevar a cabo el proyecto #PuertoLumbrerasCulturaenCasa. Se trata de diferentes iniciativas por semana, comenzando el próximo lunes 30 con la propuesta fotográfica #PuertoLumbrerasdesdemiventana, en la que a través de este hashtag y mencionando a Cultura Puerto Lumbreras en Facebook e Instagram, cualquier vecino del municipio podrá participar subiendo su fotografía desde su ventana, logrando un gran premio aquellos que tengan más “likes” en ambas redes sociales. Los dos ganadores se publicarán el lunes 6 de abril.

La segunda actividad tendrá lugar entre el 6 y el 13 de abril, y bajo el título y hashtag #PuertoLumbrerasPintaLaSemanaSanta, los participantes (principalmente enfocado a los niños) pintarán un dibujo de la Semana Santa de la localidad; una bonita forma de recordar estas esperadas fechas que no vamos a poder celebrar como todos los años. Igualmente, se otorgarán, dos premios, uno en Instagram y otro en Facebook, a los dibujos subidos a estas redes que cuenten con más “likes” o “me gusta”. Si se alargara el Estado de Alarma, la concejalía tiene previstas otras actividades que se anunciarán más adelante.

Y desde la Biblioteca Municipal de Puerto Lumbreras, el próximo martes 31 a las 17:00 h. se llevará a cabo una nueva reunión del tradicional “Club de Lectura” a través de Whatsapp. Además, cada jueves mientras dure la cuarentena, tendrá lugar “la hora del cuento” para los más pequeños, con lectura a cargo de la poeta local Carmen Martínez, a través de un vídeo que se difundirá en la página de Facebook “Cultura Puerto Lumbreras” y el canal de Youtube “Red de Bibliotecas Puerto Lumbreras”. También se lleva a cabo la iniciativa “Cuentos desde mi casa” en la que se invita a los más pequeños a que se inventen un cuento o poema corto, y remitirlo al e-mail biblioteca @puertolumbreras.es, haciéndose una selección para publicarlos en las redes sociales de Cultura cada jueves. La Biblioteca de además ofrece a los ciudadanos que estén interesados en préstamos de libros eléctronicos (e-Biblio) o préstamos de cine (e-FILM) de la Biblioteca Regional y que no tengan el carné de bibliotecas, solicitarlo a: biblioteca@puertolumbreras.es