La Policía Local de Puerto Lumbreras impone una treintena de denuncias por las limitaciones de circulación ante el Estado de Alarma

La Policía Local de Puerto Lumbreras impone una treintena de denuncias por las limitaciones de circulación ante el Estado de Alarma
  • La vigilancia se intensificará en los próximos días con objetivo de que se cumplan las medidas que marca la crisis sanitaria por el coronavirus
  • Se ha creado la Comisión de Coordinación para la Seguridad COVID-19, con el objetivo de facilitar la cooperación y coordinación operativa de las Policías Locales con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que intervienen en el término municipal.

Martes 24 de marzo de 2020. La Policía Local de Puerto Lumbreras ha tramitado desde que entró en vigor el Estado de Alarma una treintena de denuncias contra individuos por no acatar las medidas que impone el Real Decreto 463/2020. En total se han controlado unos 180 vehículos e identificado a 138 personas, imponiendo 29 denuncias por incumplir la normativa, 13 de las cuales han sido en los últimos dos días. La Policía Local lleva a cabo estos controles para asegurarse que la población respeta los dictados del Estado de Alarma para la prevención de posibles contagios por COVID-19. Además, los agentes están atendiendo unas 150 llamadas al día para informarse sobre dudas en cuanto a circular en la actual situación.

Hay que recordar que las sanciones por incumplir las normas que marca el Real Decreto van de una cuantía mínima de 601 hasta 30.000 euros, y si se trata de un caso de reincidencia pueden incrementarse notablemente hasta llegar al máximo señalado. Si se trata de una desobediencia grave, incluso puede haber pena de prisión.

Desde el 18 de marzo y durante la vigencia del estado de alarma, las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial retorno al lugar de residencia habitual, asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, desplazamiento a entidades financieras y de seguros o por causa de fuerza mayor o situación de necesidad, o sacar mascotas para cubrir sus necesidades fisiológicas, siempre extremando las precauciones y reduciendo al mínimo tiempo posible estas salidas.  

Los desplazamientos en vehículo deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada. En este sentido, y para aclarar las dudas más frecuentes, señalar que en el vehículo sólo puede viajar una persona cuando por ejemplo se va a comprar, y que por fuerza mayor o para desplazarse al lugar de trabajo podrían viajar 2 personas en coche particular, pero con mascarilla y guantes y situados  en diagonal (quien va en la parte trasera, en el lado opuesto donde va el conductor). Siempre por motivos laborales o fuerza mayor, en camiones de reparto pueden viajar 2 personas en la misma cabina tomando las mismas medidas de prevención, y en un vehículo o furgoneta de 9 plazas podrían ir 3 personas en filas y posiciones diferentes (haciendo forma de Z) con mascarilla y guantes. Los autobuses pueden transportar hasta un 30 por ciento de su capacidad.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, ha anunciado que “la vigilancia se intensificará en los próximos días con objetivo de que se cumplan las medidas que marca el Estado de Alarma y las autoridades sanitarias. Lo primero para este Ayuntamiento es la seguridad y la salud de nuestros vecinos, por ello reiteramos que se tomen las precauciones oportunas y se salga de casa sólo en caso de extrema necesidad”.

Comisión de Coordinación para la Seguridad COVID-19

A través del Ministerio de Interior, que coordina todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad mediante el Centro de Coordinación Operativa (CECOR), se ha creado una Comisión de Coordinación para la Seguridad COVID-19, con el objetivo de facilitar la cooperación y coordinación operativa de las Policías Locales con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que intervienen en el término municipal, coordinadas por los distintos alcaldes de los municipios.

Estas Comisiones de Coordinación para la Seguridad COVID-19 se reunirán, al menos, una vez al día y se emitirá un informe diario que se remitirá por correo electrónico a la Delegación del Gobierno, con datos sobre incidencia de contagios entre profesionales policiales, actuaciones realizadas o en curso a requerimiento de las autoridades sanitarias o judiciales, o actuaciones específicas en materia de seguridad para garantizar el funcionamiento de servicios esenciales. Concretamente, el número de dispositivos y efectivos movilizados para proteger centros sanitarios, el de dispositivos y efectivos movilizados para proteger centros de suministros de productos de primera necesidad, el de servicios de custodia establecidos para proteger el transporte y distribución de este tipo de productos, y el número de dispositivos y efectivos movilizados para custodiar las infraestructuras de transporte de viajeros. Además, se informará de actuaciones específicas para garantizar el cumplimiento de las medidas decretadas en el Estado de Alarma: número de personas identificadas, número de personas detenidas por actos de desobediencia o resistencia penalmente sancionables, número de propuestas de sanción por infracciones, y de vehículos interceptados en vía pública, sin autorización para circular.

La Comisión de Coordinación para la Seguridad hará especial hincapié en combatir bulos y falsas informaciones desde las redes sociales y a través de cualquier medio de información, para no alarmar innecesariamente a la población.