INFORMACIÓN ACTUALIZADA MEDIDAS CORONAVIRUS EN PUERTO LUMBRERAS

INFORMACIÓN ACTUALIZADA MEDIDAS CORONAVIRUS EN PUERTO LUMBRERAS

En este apartado te ofrecemos información actualizada sobre las medidas tomadas y que afectan a en nuestro municipio en relación a la crisis sanitaria del coronavirus (COVID-19) y su prevención:

  En Puerto Lumbreras se ha creado un comité de seguimiento con técnicos y expertos municipales.

Hasta la fecha no hay ningún caso confirmado en el municipio.

➡ Se han puesto en marcha las recomendaciones de información, limpieza e higiene propuestas por las autoridades de Salud Pública en la vía pública y espacios públicos, para contribuir así al éxito de la actual fase de CONTENCIÓN ACTIVA:

Puerto Lumbreras lleva a cabo un plan de desinfección y limpieza en la vía pública ante el coronavirus

Se han llevado a cabo charlas informativas y de coordinación dirigidas a trabajadores y técnicos municipales, sobre la prevención y contención del virus. El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha acordado ofrecer a sus trabajadores la posibilidad de acogerse a la modalidad de teletrabajo a partir del lunes día 16 y hasta el 30 de marzo, si cumplen una serie de requisitos.

Reuniones con las diferentes asociaciones y colectivos del municipio para trasladarles dichas medidas.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha puesto a disposición de la Consejería de Salud de la Región de Murcia todos los servicios y recursos municipales que puedan ser necesarios en la lucha contra la Pandemia del Coronavirus. En este sentido, sanitarios del 061, atienden desde el lunes 16 de marzo llamadas de teléfono desde la terminal informática (TMC) de Protección Civil de Puerto Lumbreras. En colaboración con el Servicio de Emergencias Protección Civil del municipio, se adaptan las instalaciones para facilitarles a los profesionales sanitarios su trabajo. Puerto Lumbreras es el primer municipio de la Región de Murcia en acoger a los profesionales de la Gerencia de Urgencias y Emergencia 061 en trabajo remoto con el Centro Coordinador de Urgencias regional integrado en el 1-1-2.

Se ha activado el Plan Municipal de Emergencias, en cumplimiento de la Orden «INT/228/2020, de 15 de marzo, por la que se establecen criterios de aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en el ámbito del Sistema Nacional de Protección Civil.

MEDIDAS ADOPTADAS:

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES RELACIONAS  CON LA PROGRAMACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER.

APLAZAMIENTO DE COMPETICIONES DEPORTIVAS

APLAZAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES JORNADAS GASTRONÓMICAS Y RUTA DE LA TAPA.

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES EN LAS QUE SE CONCENTREN MÁS DE 50 PERSONAS.

SUSPENSIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN LOS CENTROS DE MAYORES (BINGO Y FIESTAS).

SUSPENSIÓN DE  VIAJES ORGANIZADOS POR EL AYUNTAMIENTO.

APLAZAMIENTO JUEGOS ESCOLARES.

APLAZAMIENTO DE FIESTAS POPULARES.

SUSPENSIÓN ROMERÍA VIRGEN DEL CARMEN.

CIERRE DE AULAS DE ESTUDIO.

CIERRE BIBLIOTECAS MUNICIPALES.

CIERRE INSTALACIONES DEPORTIVAS.

CIERRE CENTROS DE LA TERCERA EDAD.

SUSPENSIÓN DE LOS MERCADOS SEMANALES DE LOS VIERNES Y DOMINGOS EN LA ESTACIÓN – EL ESPARRAGAL .

SUSPENSIÓN GERONTOGIMNASIA.

SUSPENSIÓN DE LAS CLASES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO, TANTO PÚBLICOS COMO PRIVADOS.

CIERRE DE LA RED DE GUARDERÍAS MUNICIPALES.

CIERRE DEL CENTRO DE DÍA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

CIERRE DEL CENTRO DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES.

CIERRE ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

CIERRE SALA DE EXPOSICIONES «CASA DE LOS DUENDES»

CIERRE ZONA DE JUEGOS INFANTILES Y DE GERONTOGIMNASIA EN LOS PARQUES PÚBLICOS MUNICIPALES

CIERRE DEL CEMENTERIO MUNICIPAL. SÓLO SE ABRIRÁ PARA ENTIERROS, PUDIENDO ASISTIR A LOS MISMOS LOS FAMILIARES MÁS CERCANOS

➡ SE SUSPENDE TEMPORALMENTE LA EXPEDICIÓN DEL DNI EN EL AYUNTAMIENTO DE PUERTO LUMBRERAS

SUSPENSIÓN DE LA CELEBRACIÓN DE LA SEMANA SANTA EN PUERTO LUMBRERAS, ASÍ COMO TODOS LOS ACTOS RELACIONADOS CON LA MISMA.

 

🔈🏪 🍲 INFORMACIÓN SOBRE COMERCIOS, BARES, RESTAURANTES, DISCOTECAS Y CENTROS DE OCIO: http://www.puertolumbreras.es/ayuntamiento/2020/03/14/cierre-de-comercios-en-la-region-de-murcia-ante-el-coronavirus-especificaciones/

Atendiendo a las autoridades sanitarias ante el #coronavirus, el Gobierno Regional amplía la orden de cierre a cines, discotecas, bares, restaurantes, así como comercios y centros comerciales a toda la #RegióndeMurcia durante 14 días, a partir de la publicación del decreto (14/03/20).

Podrán permanecer abiertos aquellos que provean bienes de primera necesidad, farmacias, supermercados, gasolineras, estancos y quioscos.

Está garantizado el suministro y abastecimiento de productos de primera necesidad en los supermercados de la Región de Murcia.

La Policía Local de Puerto Lumbreras trasladará la información a todos los comerciantes y hosteleros.

Se ha distribuído telemáticamente una guía de buenas prácticas para los establecimientos del sector comercial:

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS DEL SECTOR COMERCIAL

 

📣 🚑 INFORMACIÓN SOBRE EL CENTRO DE SALUD DE PUERTO LUMBRERAS:

➡️ Se refuerza la atención médica y de enfermería en nuestro centro de salud ante la emergencia sanitaria, con turnos deslizantes del personal facultativo, más un nuevo enfermero en horario de tardes. Se ha reforzado el servicio de urgencias, doblando los efectivos y contando con 2 médicos y 2 enfermeras, con la incorporación de los sanitarios del consultorio de Salud del Barrio del Francés.

Comunicado Centro de Salud (16/03/20): http://www.puertolumbreras.es/ayuntamiento/2020/03/16/comunicado-del-centro-de-salud-de-puerto-lumbreras/

📞 TELF. GRATUITO (INFORMACIÓN) CORONAVIRUS: 900 12 12 12

📞 TELF. ÚNICO DE EMERGENCIAS (SÓLO ANTE SÍNTOMAS): 112

Cita previa Servicio Murciano de Salud y autotest coronavirus: https://sede.carm.es/sms/citainternet/login.xhtml

➡️ Con objetivo de no colapsar las líneas de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia, las llamadas a este número se están desviando a la plataforma de Protección Civil de Puerto Lumbreras. Ambos servicios se mantienen en permanente coordinación.

Sanitarios del 061 atienden desde hoy llamadas desde la terminal informática de Protección Civil de Puerto Lumbreras

 

INFORMACIÓN JUZGADO DE PAZ DE PUERTO LUMBRERAS 👨‍⚖️ 👩‍⚖️ :

Con el fin de preservar la protección de la salud de los usuarios y funcionarios del Juzgado de Paz de Puerto Lumbreras, y siguiendo instrucciones del Tribunal de Justicia de Murcia, se proponen las siguientes medidas para la reordenación de las actividades del Juzgado ante la crisis del #coronavirus; las cuales no van a afectar de forma relevante a la suspensión del servicio que presta:
👉 Se asegurará cualquier actuación que, de no practicarse, pudiera causar perjuicios irreparables.
👉Se asegurará la expedición de licencias de sepultura.
👉 En relación a la celebración de matrimonios, sólo se permitirá el acceso a la sala de vista a los contrayentes y testigos y un máximo de 5 personas de público.
👉Se realizarán inscripciones de nacimiento en plazo perentorio.
👉Queda suspendida la realización de las fes de vida durante el plazo provisional de 15 días

Recomendamos desplazarse al juzgado sólo por motivos muy justificados. Para la realización de cualquier trámite con carácter de urgencia queda a disposición de los interesados el teléfono 968402975.

INFORMACIÓN EMPRESA SERVICIO MUNICIPAL DE AGUA (AQUALIA):

– De acuerdo a la realización del Plan de Contigencia del #Covid19 realizado por Aqualia, se cierran las oficinas de atención al público, manteniendo en la medida de lo posible la actividad administrativa necesaria para la continuidad del servicio, mientras dure la alerta sanitaria provocada por el coronavirus.

Teléfono de atención al cliente: 900 81 09 71

Teléfono de averías: 900 81 09 72

Autolecturas: 900 81 09 73

También puedes gestionar con normalidad tus trámites desde la app Aqualia Contact o de la oficina virtual www.aqualiacontact.com

MEDIDAS ECONÓMICAS PARA AYUDAR A EMPRESAS, AUTÓNOMOS Y CIUDADANOS:

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras aprueba el primer paquete de medidas económicas para ayudar a empresas, autónomos y ciudadanos

MEDIDAS DE APOYO A LOS COLECTIVOS MÁS VULNERABLES:

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras garantiza la cobertura de necesidades básicas de alimentación en familias vulnerables dando prioridad a quienes tengan menores a su cargo

MÁS INFORMACIÓN:

➡️ Se recomienda a personas con salud vulnerable, mayores y con enfermedades crónica, evitar salir de casa por prevención, se aconseja el cuidado domiciliario de mayores y se mantiene el servicio de tele asistencia y ayuda a domicilio.

⚠️Desde el Ayuntamiento, se hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y se recuerda que las Autoridades Sanitarias recomiendan la conveniencia de mantener cuarentena domiciliaria a aquellas personas procedentes de ciudades de alto riesgo o que hayan tenido contacto con ellas, así como a los que tengan síntomas.

⚠️Así, se extiende la recomendación a Asociaciones, colectivos y entidades privadas de la localidad de extremar las medidas de prevención y seguir las recomendaciones de las Autoridades Competentes.

Se suspende la atención presencial en el Ayuntamiento y en todas las dependencias municipales, y se recuerda que muchos trámites se pueden realizar telemáticamente a través de la web www.puertolumbreras.es y en el teléfono del Ayuntamiento que es el 968402013.

Teléfonos de interés: http://www.puertolumbreras.es/ayuntamiento/2020/03/16/telefonos-de-interes-dependencias-municipales/

⚠️ Comunicado Tanatorio Piñero:

COMUNICADO TANATORIO PIÑERO ANTE SITUACIÓN SANITARIA COVID-19

El Gobierno regional ha habilitado el teléfono 900121212 para resolver dudas y ante cualquier síntomatología deben llamar al teléfono de emergencias 112 y seguir sus instrucciones.
NO acudir al Centro de Salud u Hospital para no saturar los servicios sanitarios.

⚠️Además se aconseja evitar todos los viajes que no se consideren imprescindibles y recuerda la necesidad de evitar aglomeraciones y mantener una distancia mínima de un metro y medio. Las medidas de higiene también son fundamentales para prevenir el virus con el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies con agua y detergente y su desinfección con lejía.

Desde aquí se hace un llamamiento a la calma, a la responsabilidad individual y al compromiso de la ciudadanía para seguir en cada momento los consejos de los organismos competentes en materia sanitaria y de salud pública.

En la web municipal www.puertolumbreras.es podéis obtener más información sobre el coronavirus y su prevención.

Otros enlaces de información y prevención:

CARM

Ministerio de Sanidad

#COVID19
#QuedateEnCasa