Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

La Policía Local de Puerto Lumbreras recibió casi 800 llamadas más en 2019 gracias a la confianza de los ciudadanos

  • El balance del pasado año refleja que los ciudadanos tienen un alto grado de confianza en el servicio que presta la Policía Local, ya que se tiene un tiempo de respuesta muy reducido y se atiende de forma efectiva”, señala la alcaldesa María Ángeles Túnez

Lunes 17 de febrero de 2020. El pasado año 2019 la Policía Local de Puerto Lumbreras recibió un total de 9755 llamadas telefónicas al 968 400 500, lo que supone un aumento de 776 llamadas con respecto al año anterior. Datos que forman parte del balance de este cuerpo de seguridad.

Además, se intervinieron en 147 accidentes de tráfico, atendiendo, en su caso, a los heridos. Cabe señalar que el pasado año no hubo ningún fallecido por accidente de tráfico en las vías de competencia de la Policía Local. Así mismo, los agentes realizan un seguimiento de los posibles puntos negros, tomando las medidas que se consideren oportunas.

Por otra parte, en 2019 se atendieron en el municipio un total de 271 avisos de alarmas, tanto en viviendas de particulares, como en edificios públicos, y se recuperaron 12 vehículos que se encontraban sustraídos. También se registraron 89 servicios de auxilio a ciudadano, por diferentes motivos, tales como mediar en conflictos privados o facilitar ayuda de cualquier tipo, y se remitieron un total de 102 partes de averías o desperfectos, detectados tanto en las vía como en edificios públicos.

Se detuvo a un total de 47 personas: 14 por delito de robo y de daños, 6 por delito de violencia de género, 7 por delito contra la salud pública, 15 por delito contra la seguridad vial y 5 por atentado contra los agentes de la autoridad. También se realizaron un total de 52 actas de intervención por tenencia de drogas. En todos se llevó a cabo la denuncia por La Ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Además, la Policía Local realizó un total de 224 identificaciones de personas que resultaron sospechosas. Una labor que se realiza con la máxima precaución, y siempre cuando hay causas manifiestamente justificadas para realizarlo y con intención de prevenir posibles delitos.

En este sentido la colaboración ciudadana resulta fundamental, y en 2019 se registraron un total de 417 avisos, que fueron atendidos lo más rápido posible.

En cuanto a otros datos reseñables, el pasado año se detectaron un total de 42 casos de absentismo escolar, puestos a disposición del jefe de estudios del Centro Educativo correspondiente e informados a Servicios Sociales. La Policía Local forma parte de la Mesa Local de Absentismo Escolar, dando como resultado, una considerable disminución de este tipo de actividad.

También fueron atendidos un total de 23 incendios. De ellos, 2 fueron en viviendas y 20 de rastrojos, colaborando con los servicios de Protección Civil y Bomberos, para garantizar la seguridad de las personas y que el incendio cause los menos desperfectos posibles.

Por otra parte, la Policía Local de Puerto Lumbreras colaboró con la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia en la realización de campañas destinadas a incrementar la seguridad vial, impartiendo además clases de Educación Vial a todos los alumnos de Primaria de los cuatro colegios de la localidad y llevando a cabo unas jornadas sobre Educación Vial en le I.E.S. Rambla de Nogalte.

Estos datos reflejan que los ciudadanos de Puerto Lumbreras tienen un alto grado de confianza en el servicio que presta la Policía Local, ya que se tiene un tiempo de respuesta muy reducido y se procura atender de la forma más efectiva el servicio para el que son requeridos”, afirma la alcaldesa; María Ángeles Túnez.