Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Niños y niñas del CEIP Asunción Jordán mejorarán su comprensión lectora a través del proyecto “Éxito Lector Compartido”

  • Se desarrollará los sabados por la mañana en la Biblioteca Municipal desde el 1 de febrero hasta finales de mayo o principios de junio

Viernes 31 de enero de 2020. Niños y niñas de 3º y 4º de Primaria del CEIP Asunción Jordán con dificultades en comprensión lectora tendrán la oportunidad de mejorar este déficit gracias al PROYECTO EXILECOM (Éxito Lector Compartido), promovido por la Asociación Educación Pública Siglo XXI, en colaboración con la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras. Un proyecto de “lectura compartida” que se lleva a cabo a través de voluntarias y voluntarios de la Universidad de Murcia y personas adultas que quieren contribuir, a mejorar el déficit lector de dichos niños y niñas, colaborando en la eliminación de las desigualdades educativas.

EXILECOM se fundamenta en el modelo de lectura compartida dialógica, en el que el papel de la persona voluntaria es clave para acelerar el aprendizaje lector. Se trata sencillamente de encontrarse con un niño o niña para ayudarle a descubrir los secretos de la lectura y romper el muro que le impedía tener éxito lector. El proyecto se llevará a cabo en la biblioteca municipal de Puerto Lumbreras, durante una hora a la semana los sábados por la mañana, comenzando el día 1 de febrero, hasta finales de mayo o principios de junio.

El colegio se encarga de elegir a los niños y niñas que van a participar en la lectura compartida, con la correspondiente autorización de sus respectivas familias, y los textos para llevar a cabo la lectura compartida se facilitan en principio desde el proyecto EXILECOM, aunque se pueden utilizar igualmente de los que pueda disponer la biblioteca.