El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras acomete las obras de la torre 3 del Castillo de Nogalte

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras acomete las obras de la torre 3 del Castillo de Nogalte
  • Los trabajos de reconstrucción cuentan con un presupuesto cercano a los 30.000 euros

Jueves 31 de octubre de 2019. El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras está acometiendo las obras de la torre 3, correspondientes al proyecto de ejecución de obras de restauración y acondicionamiento del Castillo de Nogalte, fase II.  Trabajos que cuentan con fondos procedentes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, un presupuesto cercano a los 30.000 euros, y un plazo de ejecución de aproximadamente dos meses, y que han visitado para su supervisión la alcaldesa de Puerto Lumbreras; María Ángeles Túnez, junto a los concejales Toñi Navarro y César Gázquez. En concreto se trata de la reconstrucción de la parte superior de remate de la torre 3 de esta fortificación medieval, a través la ejecución de los muros de tapial mediante argamasa de cal y mampuesto.

Por otra parte, para la formación del nivel de suelo de la torre 3 se realizará una solera de 15 cm de espesor, cuyo acabado superficial será similar al acabado que presentan los adarves y el resto de torres, para homogeneizar la imagen final del castillo.

Se trata de obras de carácter protector y preventivo, con el objetivo básico de que sea una intervención para preservar y poner en valor lo existente, y siguiendo los criterios constructivos y materiales de la época de origen, obteniéndose una imagen estética acorde con los mismos, así como con las actuaciones anteriores en el Castillo de Nogalte.