Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Varias charlas componen el programa de formación para madres y padres de Puerto Lumbreras para el curso 2019-2020

  • Se han planificado cinco conferencias-taller, que se desarrollarán hasta el próximo mes de abril

Martes 29 de octubre de 2019. El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y las Asociaciones de Madres y Padres (Ampa) del municipio organizan una nueva edición de la Escuela de Madres y Padres para familias de la localidad, de cara al curso 2019-2020. Además, colaboran la FAMPA del Guadalentín, Cruz Roja Juventud y la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Región de Murcia.

La programación formativa de la Escuela aporta nuevas visiones sobre problemáticas que surgen en la educación diaria de los hijos. En este sentido, el programa incluye temáticas como la resolución de conflictos en la unidad familiar o el uso de nuevas tecnologías y redes sociales en los adolescentes.

De este modo, se han planificado cinco conferencias-taller, que se desarrollarán hasta el próximo mes de abril, para dotar de herramientas educativas a los padres y madres del municipio.

En concreto, el lunes 18 de noviembre a las 19:30 horas tendrá lugar la primera conferencia a cargo de Carmen Castillo; Licenciada en Derecho y Educadora, y titulada “enséñame a querer”, en la que se reflexionará sobre del importante papel de la familia para prevenir relaciones afectivas tóxicas entre chicos y chicas que puedan derivar en maltrato, mediante una educación basada en valores como el respeto, la igualdad y la no violencia.

La segunda sesión, impartida por el psicólogo Jesús García bajo el título “prevención de conductas de riesgo, alcohol y drogas” se dividirá en varias jornadas; dos sesiones para alumnos del IES Rambla de Nogalte hablando sobre el efecto de las drogas en el cerebro (29 de enero 2020) y sobre estrategias para mejorar la autoestima y habilidades sociales para prevenir el consumo de estas sustancias tóxicas, y una para las familias el mismo 29 de enero a las 20:30 h. para enseñar a padres y madres cómo pueden prevenir o detectar adicciones en el adolescente.

El lunes 24 de febrero a las 20:30 h. tendrá lugar la charla “uso responsable de pantallas” a cargo de Laura Paredes, educadora social de Cruz Roja Juventud, en la que se instruirá a los progenitores en técnicas y herramientas para fomentar una buena utilización de los dispositivos tecnológicos (móviles, tablets, videoconsolas, ordenadores, etc.)

El 23 de marzo a las 20:30 h. será de nuevo el psicólogo Jesús García quien lleve a cabo la ponencia “fomentar la autonomía/madurez del hijo”, mientras que la última charla será “resolución pacífica de conflictos en la unidad familiar”, también por Laura Paredes, el 27 de abril a las 20:30 h.

Todas las sesiones se realizarán en el salón de actos del Centro Cultural. La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, ha explicado que “se trata de un espacio de encuentro, aprendizaje y reflexión colectiva. Entre los objetivos que persigue esta escuela se encuentra la mejora de la comunicación entre padres e hijos, ya que la base educativa reside en la familia”.