Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Las visitas guiadas a las Casas Cueva, una alternativa de ocio que atrae a numerosos visitantes cada fin de semana

  • La actividad se desarrolla los viernes, sábados y domingos a las 20:00 h. con salida desde Casa Taller del Artesano en Medina Nogalte

Miércoles 14 de agosto de 2019. Una alternativa de ocio diferente y atractiva tanto para la temporada estival como otras es la visita guiada a las casas cueva, dentro del conjunto turístico Medina Nogalte. Un recorrido explicativo que este verano están llevando a cabo numerosos lumbrerenses y visitantes de otras ciudades, en horario de viernes, sábados y domingos a las 20:00 horas. La salida de la visita se realiza desde Casa Taller del Artesano, y el precio de la misma es de 3 euros, y gratuita para niños de hasta 10 años.

Para información y reservas, los interesados pueden llamar a los teléfonos 652 902 268 y 968 436 153. También se puede sacar la entrada en la misma Casa Taller del Artesano.

Estas casas cueva constituyen uno de los conjuntos trogloditas más importantes del sudeste peninsular. Tiene su origen en época moderna, cuando se produce un fuerte crecimiento demográfico como consecuencia de la puesta en cultivo de amplias superficies del campo de Nogalte. Ha estado habitado hasta las últimas décadas del siglo XX. Desde el año 1996, varias de estas cuevas han sido rehabilitadas y acondicionadas para mostrar a través de varios medios interpretativos cómo era la vida en estas peculiares construcciones además de explicar diferentes aspectos de la Historia y del patrimonio cultural y etnográfico del municipio de Puerto Lumbreras.

Según la concejal de Turismo, Toñi Navarro, “las cuevas permiten conocer al visitante la riqueza cultural de Puerto Lumbreras, conformándose como una visita muy completa y entretenida, puesto que cada una de ellas se dedica a una temática distinta”. Artesanía en la Casa Taller del Artesano, valores patrimoniales del entorno del Castillo de Nogalte en la Cueva “El Cerro de Nogalte: recuperando nuestra historia” o la singularidad y evolución del uso humano de los abrigos y cuevas en la zona desde la prehistoria hasta los años 50-60 en la Cueva “Vida y tradiciones en las casas-cueva”. La Cueva “El recorrido del agua en Puerto Lumbreras” se dedica a presentar la importancia del agua en el municipio. Los visitantes también podrán disfrutar de otros contenidos en la Cueva “El Castillo de Nogalte”, donde descubrirán la historia, características constructivas y funcionales de la fortaleza medieval islámica, así como la investigación arqueológica desarrollada y los hallazgos más representativos.