Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Puerto Lumbreras recibirá cerca de 4.000 euros para la lucha contra la violencia de género

  • Los fondos irán destinados a campañas de sensibilización, mejora de las Unidades de Apoyo o refuerzo de los servicios de atención, entre otras medidas

Martes 13 de agosto de 2019.– El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras recibirá 3.392´60 euros destinados a la realización de proyectos o programas que desarrollen el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, tales como campañas de sensibilización y prevención, creación y mejora de las Unidades de Apoyo en el ámbito local o mesas de coordinación, refuerzo de los servicios municipales de atención e información a las víctimas, formación especializada de profesionales del ámbito local; refuerzo de los Cuerpos de Policía Local adheridos al Sistema VioGén y refuerzo de los Puntos de Encuentro Familiar, entre otros. Todo ello a través de un convenio entre el Consistorio local y el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Hace unos meses el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras firmó el protocolo por el que se incorpora la Policía Local al sistema VioGén de seguimiento integral de los casos de violencia de género, con el fin de prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones. El sistema VioGén se activa cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen conocimiento de un posible caso de violencia de género. En ese momento, se realiza un seguimiento personalizado y periódico de la víctima, determinando las medidas de protección más adecuadas a su nivel de riesgo.

Esta es una de las medidas que se llevan a cabo en el municipio para luchar contra la violencia de género, además de contar con un CAVI (Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género), charlas, sesiones formativas, campañas y otras iniciativas.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras; María Ángeles Túnez destaca que  “con el desarrollo de este convenio se establecen los criterios básicos de colaboración, que permiten optimizar los recursos humanos y materiales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad existentes en nuestro municipio, para garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género”.