Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

El XXIX Festival Nacional de Folklore mostró los bailes típicos de la Región de Murcia y Andalucía en el recinto del Centro Cultural

  • Los grupos asistentes desfilaron previamente por el centro de la ciudad hasta la plaza de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, donde se llevó a cabo la bienvenida oficial

Domingo 7 de julio de 2019.-  El Centro Cultural de Puerto Lumbreras acogió este sábado el XXIX Festival Nacional de Folklore al que asistió numeroso público para disfrutar de los bailes y cantes folklóricos de la Región de Murcia y de Andalucía. En esta edición, el Festival contó con la participación de alrededor de 140 artistas pertenecientes a la Asociación Folclórica Alcazaba de Almería y el grupo “Cuesta de las Chinas” de Huescar de Granada, que exhibieron bailes típicos andaluces como el fandango, las sevillanas, la reja de Granada o el vito. Además, como cada año, el Festival mostró los bailes típicos de Puerto Lumbreras con las tradicionales parrandas, malagueñas y jotas representadas por el Grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario, al que se sumó el grupo Virgen del Rosario de Alhama, ambos pertenecientes a la asociación regional Francisco Salzillo.

El concejal de Cultura, Juan Rubén Burrueco, explicó que “el Festival Nacional de Folklore adquiere mayor relevancia cada año, y ya se ha convertido en una de las representaciones folklóricas de mayor importancia”.

El Festival de Folklore forma parte de la programación veraniega ‘Nogalte Cultural’ que ofrece actividades de ocio, cultura, turismo y deportes durante los meses de julio y agosto. Así, comenzó con un desfile partiendo sobre las 20:30 horas desde la placeta (Banco Sabadell) a Calle Mayor por Calle Lorca, Orfeón Fernández Caballero, calle Mably y Nuestra Señora del Rosario hasta la plaza de la iglesia, donde se llevó a cabo la bienvenida oficial a los grupos y el intercambio de obsequios, previamente al festival que arrancó a las 22:00 horas en el Centro Cultural.

El grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario organizó el Festival que ya se ha convertido en una tradición en Puerto Lumbreras. Así, la agrupación folklórica se constituyó en el año 1980, y actualmente los componen más de 40 personas, entre miembros de la rondalla y del cuerpo de baile.

Su trabajo se centra en la conservación, rescate y difusión de la música, danza y vestuarios tradicionales de esta localidad. La agrupación lumbrerense ha participado en Festivales Nacionales, e Internacionales, llevando el Folclore a otros países como Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Alemania, Turquía, Rumania y Francia.