Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Comienzan los cursos formativos del proyecto europeo ‘Eco Green’ para fomentar el el empleo de calidad en el sector medioambiental

  • Un total de 23 alumnos de Puerto Lumbreras y 23 de Huércal-Overa asisten al primer curso formativo ‘Agricultura de precisión e Internet de las cosas: eficiencia hídrica y energética’

Ya han comenzado los cursos formativos del proyecto europeo ‘Eco Green’, del que Puerto Lumbreras es beneficiario junto al municipio de Huércal-Overa, y con el que se pretende fomentar el empleo de calidad en el sector medioambiental y la eco-gestión de espacios verdes y zonas naturales para uso agrícola y turístico.

En concreto, la acción formativa que se está impartiendo actualmente es ‘Agricultura de precisión e Internet de las cosas: eficiencia hídrica y energética’. Un total de 23 alumnos de Puerto Lumbreras y 23 de Huércal-Overa están realizando este curso, que cuenta con contenidos relacionados con tecnologías para la implementación de soluciones eficientes, tecnología al servicio de la agricultura y eficiencia energética a través de redes inteligentes (Smart Grids).

El objetivo de la acción formativa es dar a conocer a los estudiantes las nuevas tecnologías agrícolas y desarrollar nuevos perfiles profesionales, cada vez más demandados por empresas agroalimentarias. A través de este curso, los estudiantes adquieren la capacidad de desarrollar habilidades tecnológicas y metodologías útiles que responden a las nuevas demandas sociales.

Cabe destacar que los contenidos están distribuidos en siete módulos temáticos de actualidad en el entorno agrario y tienen un carácter técnico y práctico. A lo largo del curso, los participantes conocen las últimas tecnologías que se están aplicando en el sector agrícola: big data, robótica, redes inteligentes, IoT, sensorización, eficiencia energética, teledetección y agricultura de precisión, entre otras.

En los próximos meses, continuarán los cursos formativos relacionados con el sector primario. Las siguientes acciones formativas son: ‘Eco eficiencia en el sector hortofrutícola’, ‘Recuperación y custodia del suelo en el uso agrícola y turístico’, ‘Cultivo de naranja ecológica’, ‘Paisajismo sostenible en espacios verdes y zonas naturales para uso turístico y urbano’, ‘Uso de drones para la eco-eficiencia del suelo y el agua’.

La ejecución de este programa permitirá la formación de un total de 302 personas en Puerto Lumbreras y Huércal-Overa, con una inserción laboral prevista del 10% de los participantes, siendo 155 las personas beneficiaras de estas acciones formativas en el municipio lumbrerense.

La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, ha asegurado que “uno de nuestros  objetivos prioritarios es el empleo y, a través de este proyecto, vamos a lograr que personas desempleadas mejoren sus posibilidades de inserción laboral en sectores económicos vinculados con el medio ambiente”.

Todos los cursos combinan la formación presencial con online. Las personas interesadas en inscribirse en los próximos cursos pueden hacerlo en el Vivero de Empresas Culturales y Creativas ‘Ceilum’ o en el Centro de Emprendedores de Puerto Lumbreras.

El programa cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica (anteriormente Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente), la Fundación Biodiversidad, el programa Empleaverde y del Fondo Social Europeo que tiene como lema “El Fondo Social Europeo invierte en tu futuro”, y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Huércal-Overa. El proyecto es una acción gratuita cofinanciada por el Fondo Social Europeo para conseguir formación y un empleo de calidad.