Puerto Lumbreras se ilumina de azul por el Día Mundial del Autismo

Puerto Lumbreras se ilumina de azul por el Día Mundial del Autismo

 

  • Asteamur, Astrade y el Ayuntamiento han organizado una serie de acciones encaminadas a dar visibilidad a las personas que padecen autismo

Lunes 1 de abril de 2019. La fachada de la Biblioteca Municipal, ubicada en el centro urbano del municipio, se ha iluminado de color azul como gesto simbólico de apoyo a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Autismo el 2 de abril, las asociaciones Asteamur y Astrade, en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, han organizado una serie de acciones encaminadas a concienciar y dar visibilidad a las personas que lo padecen.

De este modo, la Asociación para Personas con Trastornos del Espectro Autista de la Región de Murcia (Asteamur) y la Asociación para la Atención de Personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo en la Región de Murcia (Astrade) instalaron, el pasado viernes, mesas informativas en el mercado semanal para difundir la labor que realizan las dos organizaciones y visibilizar el papel de las personas con Trastorno del Espectro Autista.

La campaña de concienciación continuará mañana, martes 2 de abril, en el colegio público Juan Antonio López Alcaraz. Esa misma tarde, el Centro Cultural Casa de los Duendes acogerá la jornada ‘Con su mirada’, que incluye la inauguración de la exposición de dibujo ‘Cómo lo veo y lo entiendo’ a cargo de usuarios de Asteamur y Astrade. La jornada también contará con un taller de danza, impartido por Cele Pérez y, para finalizar la tarde, la escritora y poeta local, Carmen Martínez, ofrecerá un cuentacuentos a los asistentes.

La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, ha destacado que “con estas iniciativas pretendemos romper las barreras que tienen las personas con autismo y mejorar la inclusión en todos los ámbitos, haciendo una sociedad más accesible”. Túnez ha recordado que, en colaboración con Astrade y La Caixa, se instalaron recientemente más de 300 pictogramas en lugares públicos y de interés del municipio para facilitar la accesibilidad cognitiva de personas con trastornos del espectro autista.

Del mismo modo, cabe destacar que la Asociación para la atención a personas con Autismo de la Región Murcia (Asteamur) cuenta con una sede en la Escuela Infantil Juan López de Puerto Lumbreras. La asociación interviene con niños y adolescentes que han sido diagnosticados de este trastorno, atendiendo a sus familias e interviniendo terapéuticamente para mejorar su calidad de vida.

Para concluir, la alcaldesa ha recordado que “en el último Pleno Municipal se aprobó una moción para seguir favoreciendo la inclusión de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en Puerto Lumbreras”.