Skip to content Skip to left sidebar Skip to footer

Puerto Lumbreras solicita cinco proyectos para fomentar el desarrollo del municipio

 

  • El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se beneficiará de subvenciones por importe superior a los 200.000 euros

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha solicitado cinco proyectos a la Asociación para el Desarrollo Rural ‘Campoder’, dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, para proyectos no programados en las Estrategias de Desarrollo Rural Participativo.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se beneficiará de subvenciones por importe superior a los 200.000 euros. Con esta inversión el Consistorio lumbrerense pretende, entre otras actuaciones, modernizar e incorporar nuevos equipos informáticos a la sala de nuevas tecnologías de la Biblioteca de La Estación-Esparragal con la finalidad de contribuir a la reducción de la brecha digital en pedanías rurales.

“Con esta medida fomentamos la conectividad y continuamos apostando por garantizar la igualdad de oportunidades de todos los lumbrerenses con independencia de su lugar de residencia”.

Para contribuir al fomento de la cultura, se ha proyectado la creación de una sala de formación musical y de tradiciones populares en las instalaciones del Centro Rural Multiusos, así como el acondicionamiento e insonorización de este centro ubicado en La Estación-Esparragal.

Por otro lado, está prevista la mejora del parque de La Mujer Trabajadora. El proyecto de acondicionamiento incluye actuaciones de accesibilidad, reparación de desperfectos, instalación de juegos infantiles, cartelería, creación de una nueva zona de juegos biosaludables y colocación de una pérgola para crear más zonas de sombra. Una de las novedades más destacadas de este parque será la instalación de un cargador solar para teléfonos móviles. Los ciudadanos podrán recargar su dispositivo móvil o tableta gratuitamente desde este equipo autónomo, que contará con una placa solar de 30w y una autonomía de 24 horas para la recarga de cuatro dispositivos.

La conversión de las instalaciones del antiguo Centro de Desarrollo Local en un Centro destinado a la atención de personas con enfermedad mental sería otra de las actuaciones a poner en marcha con la colaboración de Campoder. La última iniciativa será la mejora de la información y actualización de elementos de señalización en las pedanías.

Más de 1.400.000 euros en ayudas Leader

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha conseguido en los últimos años más de 1.400.000 euros en ayudas de la iniciativa Leader para la puesta en marcha de 25 proyectos públicos, con los que se ha contribuido al desarrollo económico y social dentro del ámbito territorial Campoder.

Todo ello, tratando de alcanzar objetivos tales como creación de empleo, impulso del aprovechamiento de los recursos existentes en el territorio partiendo de un uso eficiente y sostenible de los mismos y mejora de la calidad de vida de los habitantes del territorio con especial atención a sectores de población en riesgo de exclusión social, mujeres y jóvenes.

Entre los proyectos desarrollados en las tres últimas convocatorias destaca la creación de miradores en Medina Nogalte, la construcción de una pista de pádel cubierta, el incremento de los servicios de ocio y tiempo libre en plaza la Cañada, la creación de una sala etnográfica y una infraestructura hidráulica en la Casa del Cura o la adecuación de los accesos al Castillo de Nogalte.

Actualmente, dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020, se está ejecutando un proyecto relacionado con la promoción turística a través de la edición e impresión de folletos sobre los recursos turísticos del municipio.