El Ayuntamiento promueve la integración de personas en riesgo de exclusión social

El Ayuntamiento promueve la integración de personas en riesgo de exclusión social

 

  • Las actuaciones incluyen cursos formativos y servicio de ludoteca gratuita para los ciudadanos

Más de 700 lumbrerenses, en situación de dificultad social, pueden beneficiarse de las acciones formativas del Plan de Desarrollo Gitano, promovido por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.

Hasta finales mayo, los destinatarios de este plan pueden recibir formación gratuita en varios talleres, lo que les permitirá mejorar su cualificación y tener más oportunidades para acceder al mercado laboral.

Entre las iniciativas formativas se encuentra un taller de limpieza de edificios y espacios abiertos, que se desarrollará de marzo a mayo en horario de mañana en las instalaciones del Espacio Joven, y que capacitará a los alumnos para realizar tareas relacionadas con limpieza de suelos, paredes, techos, mobiliario, cristales y tratamiento de superficies.

Por otro lado, también tendrán la posibilidad de aprender el oficio de peluquería, así como participar en un taller de reparación de calzado o un curso de enlucidor yesista, que les permitirá adquirir los conocimientos necesarios para el buen desempeño del oficio.

“El objetivo de estas actuaciones es fomentar la promoción del colectivo, su desarrollo, participación e integración social, al mismo tiempo que se previene la exclusión social y se favorece la mejora de la cualificación y el acceso al empleo”, ha destacado la alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez.

Además de esto, los niños y niñas de 4 a 10 años en situación de vulnerabilidad también tienen a su disposición una ludoteca. La finalidad que se persigue con este servicio es apoyar al alumnado en las tareas de refuerzo escolar y afianzar los conocimientos adquiridos en sus centros educativos. Además, también se desarrollan actividades lúdicas que favorecen las relaciones personales y contribuyen a la motivación e implicación del menor con la asistencia diaria a clase, evitando así el absentismo y fracaso escolar. El servicio de ludoteca se realiza en las instalaciones del antiguo colegio Sagrado Corazón de lunes a viernes en horario de 16.00 a 18.00 horas.

Por último, el Plan incluye la realización de una campaña de sensibilización que se pondrá en marcha en el mes de abril, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Cabe destacar que el Plan de Desarrollo Gitano, que se viene realizando desde hace cinco años en la localidad, está puesto en marcha por la Concejalía de Política Social, a través de Servicios Sociales, en colaboración con el Instituto Murciano de Acción Social (Imas) del Gobierno regional y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.